Cultura.- El Palau de les Arts abre la temporada con una 'Carmen' "apasionada" que "ha superado todas las catástrofes"

Schmidt recalca que la responsabilidad del edificio es de Calatrava y pide que "se haga lo que se tenga que hacer" para evitar inundaciones

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 18:15

VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia abrirá mañana su segunda temporada con el estreno de la ópera 'Carmen', una nueva puesta en escena de la obra de Georges Bizet "bella, vibrante y apasionada". El espectáculo, que tenía que haberse representado el 27 de octubre pero que fue retrasado a causa de las inundaciones sufridas por el coliseo, ha "superado todas las catástrofes" y mantiene el nivel "óptimo" previsto inicialmente, según coincidieron hoy en señalar los directores de escena y musical del montaje, Carlos Saura y Lorin Maazel, respectivamente.

Con un reparto encabezado por Julia Gertseva, Miroslav Dvorsky y Carlos Álvarez, esta versión de 'Carmen' --coproducida por el Palau de les Arts y el Maggio Musicale Fiorentino huye del "costumbrismo barato" para hacer un ejercicio de "estilización" en el que lo importante es "el drama y el duelo que se establece entre un hombre y una mujer que se aman, se desprecian y se destruyen", explicó Carlos Saura.

Par ello, el realizador ha creado una escenografía "sencilla básica" --muy en la línea de sus películas musicales como 'Iberia' o 'Fados', que se estrenará el 17 de noviembre en el Palau de les Arts-- que no contiene referencias realistas. Así, la luz que ilumina desde detrás diversos elementos móviles transformables y el juego de sombras se erigen como protagonistas de una puesta en escena "moderna", apuntó Saura.

El autor aclaró que en este trabajo no hay nada de la adaptación cinematográfica de 'Carmen' que realizó en los años 80 porque "el cine y la ópera son dos mundos totalmente diferentes". En su opinión, "lo más maravilloso es el grandioso artificio" de la lírica y el hecho de "poder estar tan próximo a los cantantes", un momento en el que, reconoció, "echo de menos mi cámara para poder estar todavía más cerca".

Carlos Saura confesó además su predilección por 'Carmen', de la que ya ha hecho dos adaptaciones operísticas anteriores en Stuttgart y Spoleto junto con su hermano, el pintor Antonio Saura. De hecho, 'Carmen' es "la única ópera hasta la que ahora me he enfrentado", dijo Saura, quien insinuó que "esto puede cambiar según los proyectos de los que hable con la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt".

Por su parte, el director Lorin Maazel admitió que "hace tres semanas no creí que pudiéramos estar aquí" ya que los daños sufridos por el Palau de les Arts tras las lluvias torrenciales "son muy importantes". Por esta razón, agradeció a todos los profesionales que han hecho posible "el milagro" de poder estrenar 'Carmen'. Maazel explicó que tras las lluvias se produjo "un doble problema, por una parte el fallo del cuadro eléctrico, que se ha podido resolver en relativamente poco tiempo, y el del sistema electrónico, que es algo más complejo".

ESPECTÁCULO "AL NIVEL".

Maazel subrayó que tanto él como Carlos Saura "somos los responsables" del espectáculo por lo que recalcó que "nunca hubiéramos aceptado estrenar con un nivel inferior al de antes de las lluvias". Así, pues "musical y teatralmente mañana presentaremos un espectáculo que está al nivel con toda tranquilidad", garantizó.

Por otra parte, el maestro lamentó que la ópera de la que es autor, '1984', que se estrenará en mayo de 2008 en La Scala de Milán, haya tenido que ser cancelada pero confió en que "en un futuro no muy lejano" pueda representarse en el Palau de les Arts. Precisamente, la intendente Helga Schmidt anunció que el coliseo está en conversaciones para "exportar" este montaje a diversos países extranjeros y que, en este momento, uno de los más interesados es Japón.

Schmidt también se refirió a los desperfectos que causaron el temporal en las instalaciones del Palau de les Arts. Interrogada por si el coliseo se ha planteado emprender alguna acción para pedir responsabilidades a Santiago Calatrava, la intendente respondió que él es "el arquitecto del edificio, el responsable de este edificio".

Agregó que cuando ocurrió la inundación del 11 de octubre "fueron él y su dirección facultativa los que me enviaron una carta diciéndome que no se podía entrar porque Calatrava es aún el responsable del edificio y así lo he respetado", subrayó.

Asimismo, Schmidt --quien dijo no saber si Calatrava acudirá, como estaba previsto mañana al estreno de 'Carmen' "porque hace una semana que no le veo"-- reclamó que "se haga lo que se tenga que hacer para garantizar el edificio al completo" y que "no vuelven a suceder" inundaciones como las dos sufridas en septiembre octubre y una tercera "durante la construcción del coliseo", reveló.

Sobre el estado de algunos de los espacios del Palau, la intendente comentó que los técnicos de Calatrava están realizando "los últimos ajustes" en el Auditorio, que se inaugurará el próximo 22 de diciembre. Respecto a la Sala Martín y Soler, donde el agua inundó las primeras filas, dijo que momentáneamente "se ha dejado aparte" porque la "prioridad" es la Sala Principal y el Auditorio.

ESTIMACIÓN DE DAÑOS.

Acerca de la cuantificación de los daños, señaló que hay una estimación "aproximada" pero que aún no se puede concretar porque la Conselleria de Economía y Hacienda está realizando una valoración "muy cauta del daño global".

Ante esta situación, Schmidt agradeció a sus trabajadores el "compromiso con el proyecto" y al público valenciano, que ha agotado las 2.500 entradas de 'Carmen' de la venta libre, su interés por el Palau de les Arts. POr ello, anunció que además de 5 por ciento de localidades que la ley obliga a reservar el día de la función, en todas las funciones de este ópera --a excepción del estreno-- saldrán a la venta entre 40 y 60 pases más, ya que se ha reducido "hasta lo imprescindible" las invitaciones protocolarias,

Contenido patrocinado