Cultura.- El Palau de les Arts amplía los tipos de abonos para ópera y elimina las localidades sin visibilidad

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 20:34

Helga Schmidt asegura que la plataforma "ya se está arreglada" y que su debut será en septiembre a cargo de Carlos Saura

VALENCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts Reina Sofía prevé recaudar en su segunda temporada alrededor de 10 millones de euros frente a los seis que ingresó en su primer año de funcionamiento, para lo cual, amplía de seis a ocho los tipos de abonos de una ópera "de máxima calidad", resaltó la intendente del auditorio, Helga Schmidt. De hecho, no se venderán abonos para las localidades de escasa visibilidad del escenario y quienes ocuparon estos asientos la pasada temporada, "tienen garantizada una butaca desde la que ver bien los espectáculos", aseveró.

Schmidt, que se expresó en estos términos en rueda de prensa, destacó que esta temporada ha introducido "cambios importantes" respecto a la primera, muchos de ellos "a petición del público". en este sentido, animó a las realización de "propuestas constructivas" por parte de los espectadores y apostó por el "diálogo permanente" para "mantener siempre la misma calidad de la oferta".

Precisamente, teniendo en cuenta el gusto de los valencianos, "grandes amantes de la ópera", dijo, se ha eliminado el abono para grandes solistas, al tiempo que se ha ampliado la oferta de turnos operísticos, señaló. No obstante, apuntó que el Palau "se abrirá también a todas las formas de arte intensificando la calidad y, gradualmente, la cantidad, para atraer tanto al público local, como nacional e internacional".

Así, explicó que habrá un total de ocho turnos, que se corresponden con ocho tipos de abonos que van del'A' al 'H', con precios que pueden ir desde los 1.335 euros hasta los 297. Al respecto, precisó que con el abono del Turno A se podrán ver todos los estrenos, hasta nueve óperas. Aun siendo el más caro, los precios oscilan según las cuatro zonas en las que se dividen las butacas disponibles --al año pasado se distribuían en seis zonas--, matizó.

El Turno B consta de ocho óperas de "carácter general" para ver los días entre semana, mientras el Turno C se corresponde con las mismas obras pero interpretadas los fines de semana. Por su parte, el Turno D se compone de un repertorio "tradicional" de cinco óperas, lo que "contrasta" con las cinco del Turno E que "combina títulos del repertorio tradicional con los más contemporáneos y de vanguardia", indicó.

Como resultado de la extinción del turno de grandes solistas, nace el Turno F y con él Schmidt espera "que los valencianos estén contentos". Los nuevos turnos, G y H, serán "de carácter reducido" y de "predominantemente lírico", aseveró.

En cuanto a los precios, confirmó que suben un 10 por ciento, un incremento que consideró "justo", teniendo en cuenta las modificaciones introducidas por el arquitecto del Palau, Santiago Calatrava, y en comparación con teatro como el Real de Madrid "un 55 por ciento más caro" o el Liceo de Barcelona "con precios un 18 por ciento superiores", y "grandes diferencias" con los de ámbito internacional, aseveró.

No obstante, recordó que los jóvenes, los jubilados y los discapacitados tienen un descuento del 50 por ciento; y los que acudan a comprar la entrada dos horas antes del espectáculo a la taquilla contarán con una reducción del 25 por ciento.

"COORDINACIÓN" CON EL PALAU DE LA MÚSICA

De este modo, para la temporada 2007-2008 calculó "entre 200 y 300 nuevos abonos" de aficionados a la ópera, a los que sumar "alrededor de 1.000 más" con motivo del Festival Mediterráneo que prevé realizar la próxima primavera con figuras de renombre nacional e internacional. A esto se añade el hecho de que en esta ocasión, "se ha coordinado la programación para que no coincida ningún estreno con el Palau de la Música" y así el público "pueda disponer de toda la oferta cultural", resaltó.

Respecto a los abonos, detalló que los que quieran anularlos tienen de plazo del 30 de julio al 3 de agosto, los que deseen renovarlos podrán hacerlo desde el 30 de julio al 7 de septiembre, mientras los que quieran cambiar de turno y/o localidad deben solicitarlo entre el 17 y el 19 de septiembre. Posteriormente, los nuevos abonos estarán disponibles entre el 24 y el 26 de septiembre.

Para estas peticiones este año el sistema introduce cambios, a su juicio, "sustanciales" como son la posibilidad de realizar estos trámites por internet a través del correo electrónico abonos@lesarts.es o la ampliación del personal en el 'Call Center', ya sea para abonados en el 961 975 900 o para público en general en el 902 100 032. Asimismo, las taquillas estarán abiertas de lunes a viernes entre las 10.00 horas de la mañana y las 18.00 horas de la tarde, agregó.

PLATAFORMA

Preguntada sobre el estado de la plataforma del Palau de les Arts que sufrió un accidente la pasada temporada, Schmidt aseguró que "ya está arreglada" y de hecho, "se han realizado ensayos sobre ella", apostilló. Según dijo, "se ha hecho un trabajo muy bueno" y su inauguración será en septiembre con Carlos Saura.

Respecto a las causas del accidente, señaló que "son un computo de resposabilidades" que corresponde valorar al director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CAC), Jorge Vila, y que es un tema que "se ha de discutir con la dirección general de CAC puesto que es la responsable del edificio".

Según dijo, tiene constancia de que desde CAC "se han hecho investigaciones y pruebas con mucha precisión y atención" pero son ellos quienes tienen todos los documentos".