Cultura.- El Palau de les Arts celebrará una jornada de puertas abiertas el 11 de octubre para "popularizar la lírica"

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 17:12

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts celebrará una jornada de puertas abiertas el próximo 11 de octubre en la que la Orquestra de la Comunitat Valenciana y la Joven Orquesta de la Generalitat ofrecerán conciertos durante todo el día para los valencianos "llegados desde el centro hasta la periferia" de la autonomía, según indicó la intendente, Helga Schmidt, que subrayó su intención de "popularizar la lírica" con actos abiertos al público como el espectáculo al aire libre que representó el pasado día 13 de junio la compañía la Fura dels Baus en el acceso principal al coliseo.

Schmidt se pronunció así durante la rueda de prensa de presentación de la zarzuela 'La corte de Faraón' del compositor valenciano Vicente Lleó Balbastre, que se estrenará el próximo 23 de junio en el Auditori del Palau de les Arts dentro de la programación del I Festival Mediterrani, en la que estuvo acompañada por el director de escena del montaje, Francisco Negrín, y el director musical, Enrique García Asensio.

Con la jornada de puertas abiertas, indicó que pretenden que los valencianos disfruten de la música del Palau desde dentro porque "han contribuido a construir este edificio con sus impuestos, ya que la Generalitat se hizo cargo de su coste, además de aportar a la programación, cuya mayor parte de su presupuesto también procede del Gobierno valenciano".

No obstante, subrayó que el público del coliseo valenciano es "de élite" pero matizó que su intención es "popularizar la lírica" con espectáculos "pioneros" como la representación de 'Anell de Llum', que corrió a cargo de la Fura dels Baus, el pasado viernes 13 de junio en el exterior del Palau de les Arts, y que fue un "gran éxito de público, con la asistencia de más de 10.000 personas.

El espectáculo, que se representará también el próximo jueves 19 de junio, dura 44 minutos y 44 segundos porque cuatro son las obras de la Tetralogía de Wagner, y en él se pueden ver las mejores escenas, desde la cabalgata de las valquirias a las ondinas del Rhin volando con unas peceras de agua, todo un wallhala hecho de personas, así como un castillo humano.

La intendente del Palau de les Arts también realizó un balance del I Festival Mediterrani, que se celebra desde el 24 de mayo al 1 de julio y en el que se engloban las óperas 'Turandot' y 'Siegfried', así como la zarzuela 'La corte de Faraón' y el espectáculo 'Anell de llum', y afirmó que hasta el momento ya se han vendido cerca de 20.000 entradas.

La intención para el futuro de este festival, "en el que están presentes todas las formas de arte", es "internacionalizarlo con la mayor presencia de melómanos y turistas". Así, Helga Schmidt explicó que para "intensificar" la programación del festival "tenemos que multiplicar el uso de las salas".

Por ello, señaló que, en el futuro, el Auditori también se usará para zarzuelas y musicales, un uso que, de hecho, se iniciará con en esta primera edición del festival con el estreno de 'La corte de Faraón'. Para Schmidt, el auditorio debe ser un "espacio multiuso, no sólo para la interpretación de música sinfónica".