Actualizado 26/04/2007 18:20 CET

Cultura.- El Palau de les Arts y La Fura reinventan la Teatralogía de Wagner en un montaje "luminoso y mediterráneo"

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia estrenará los próximos 28 y 30 de abril, respectivamente, sus nuevas producciones, 'Das Rheingold' (El oro del Rin) y 'Die Walküre '(La valquiria), las dos primeras partes de la monumental teatralogía de Richard Wagner 'Der Ring der Nibelungen' (El anillo de los nibelungos), que para su presentación en el coliseo valenciano han sido reinventadas por la compañía catalana La Fura dels Baus inspirándose en tres conceptos, "la luz, la fluidez y el Mediterráneo", según señaló hoy en rueda de prensa el director del proyecto, Carlos Padrissa.

El teatro de ópera valenciano vivirá con el estreno de estos dos montajes, realizados en coproducción con el festival Maggio Musicale de Florencia, el "momento culminante" de su primera temporada, recalcó por su parte la intendente de la institución, Helga Schmidt, quien hizo notar que el auditorio ofrecerá entre este año y 2009 el ciclo completo de esta obra cumbre wagneriana, lo que supone "el mejor regalo que un teatro de óepra puede hacer al mundo". Más aún, subrayó, si se cuenta en la dirección con el maestro Zubin Mehta, que estará al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, y un reparto "de primer nivel" integrado por Jennifer Wilson, Juha Uusitalo, Anna Larsson, Peter Seiffert, Matti Salminen o Stephen Milling, entre otros.

Para llevar a escena el universo fantástico imaginado por el compositor alemán, La Fura dels Baus ha ideado una escenografía --a cargo de Roland Olberter-- que huye de los escenarios estáticos y propone una serie de "instalaciones" que juegan con los efectos lumínicos y que permitirán a los intérpretes moverse, colgarse, emerger del agua e interactuar con la escena.

La presentación de 'El oro del Rin' y 'La Valquiria' culmina un proceso de trabajo de seis años que Carlos Padrissa confía que sea un éxito porque el Palau de les Arts y Valencia es el "lugar ideal para representar este espectáculo", consideró. Al respecto, aludió a la "pasión, ilusión e ingenuidad" propia de los valencianos y que, en su opinión, es "necesaria para adentrarse en el mundo de Wagner".

Además, hizo notar que el Palau de les Arts se encuentra en un complejo cultural que une "arte y ciencia, al igual que hace La Fura dels Baus". Por este motivo, alabó la creación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias "aunque reciba críticas, como le sucedió al principio a la Torre Eiffel o al Guggenheim de Bilbao", dijo.

Padrissa recalcó que la luz es "la palabra mágica" de estos montajes, que definió como "producciones muy mediterráneas". Agregó, preguntado sobre si la avería de la plataforma que se produjo el pasado mes de diciembre en el coliseo ha afectado a su proyecto original, que, "incluso, nos ha beneficiado porque nosostros no utilizamos grandes escenarios". Para el artista, este tipo de "incidentes ocurren en todos los teatros y es mejor que sucedan al principio para poder corregirlos". "Ya hemos pasado el sarampión", declaró de manera gráfica.

Por su parte, el director Zubin Mehta alabó la "flexibilidad" y la "interminable imaginación" de La Fura desl Baus, un grupo que le impresionó desde que vio uno de sus montajes en Salzburgo. De hecho, una de las condiciones que impuso el maestro indio para aceptar el proyecto fue que participara la formación catalana.

El entendimiento entre Mehta y la Fura ha sido "muy bueno", resaltó el director, que elogió la "flexibilidad" del equipo creativo. En este punto, afirmó que a lo largo de su dilatada carrera "he trabajado con muchos directores de escena y los buenos siempre están abiertos a las sugerencias mientras que los que no conocen bien su trabajo están constantemente a la defensiva", observó.

ESTILO "WAGNERIANO"

Mehta tuvo también palabras de alabanza para los músicos de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, "una de las mejores formaciones que he oido en los últimos años", aseveró. Comentó que en los ensayos ha tenido que enseñarles el "estilo wagneriano" pero apuntó que eso es algo "que tengo que hacer con todas las orquestas, a excepción de algunas como las de Munich o Viena, que ya lo conocen". Se ha puesto especial ciudado en conseguir un sonido "maravilloso" e, incluso, se han traído instrumentos de Áustria para poder reproducir mejor el "peso de la sonoridad de Wagner", declaró.

'Das Rheingold' se representará en el coliseo los días 28 de abril y el 3, 7 y 12 de mayo, mientras que 'Die Walküre' se pondrá en escena el próximo 30 de abril y los días 5,10 y 14 de mayo. Por su parte, 'Sigfried' (Sigfrido) y 'Götterdämmerung' (El ocaso de los dioses), tercera y cuarta ópera de la magna obra maestra de Wagner, se representarán en el coliseo en el año 2008 y 2009, respectivamente.

La Tetralogía 'Der Ring der Nibelungen' empleó a Wagner veinte años en su creación, realizando investigaciones en el texto en que se basó, la Saga Völsunga y de los Eddas, mismo texto que sirvió de inspiración a Tolkien, en su obra más conocida, 'El señor de los Anillos'.

El mundo, que si bien no creado por Wagner, si usado por él de manera magistral, cuenta con gran variedad de personajes que entran en el terreno de la fantasía, como las ninfas (hijas del Rhin), enanos (Alberich y Mime), gigantes (Fasolt y Fafner), Dioses (Wotan y Freia), humanos con grandes poderes (Siegmund, Sieglinde y Siegfried), humanos (Gunther, Gutrune y Brünnhilde), semi-enanos (Hagen), dragones (Fafner), entre otras.

Dentro del argumento de la Tetralogía de Wagner se encuentra la épica de la fantasía, con los arquetipos nórdicos y las historias de caballería, en la versión nórdica de la odisea o el Cid.