VALENCIA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Palau de les Arts Reina Sofía pondrá en escena el próximo martes, 21 de noviembre, la ópera 'La Bohème', de Giacommo Puccini, una de las "más bellas páginas de la lírica mundial" que llega al coliseo valenciano en una producción de la Nederlandse Opera de Amsterdam marcada por la "juventud" y "pasión". El estreno de este espectáculo brindará además la oportunidad de escuchar por primera vez en España a tres "estrellas del futuro" de la ópera internacional, la soprano letona Maija Kovalevska y los italianos Massimiliano Pisapia (tenor) y Gabriele Viviani (barítono).
Los tres intérpretes presentaron hoy en rueda de prensa el montaje --que cuenta además con la dirección musical de la china Xian Zhang, asistente de Lorin Maazel en la Filarmónica de Nueva York, y la dirección de escena de Pierre Adi-- acompañados por la intendente del Palau de les Arts Helga Schmidt. Los artistas coincidieron en destacar el espíritu "joven, apasionado y abierto" de esta obra de Puccini, que supone una de las cimas "más brillantes" del repertorio operístrico mundial, según destacó Maija Kovalevska, que interpreta el papel de Mimí.
Kovalevska, última ganadora del concurso Operalia que impulsa Plácido Domingo y que se celebró el pasado mes de octubre en Palau de les Arts, se mostró satisfecha de que "el destino me haya unido a esta tierra" y aseguró que se siente ya "un poco mediterránea". La soprano definió a su personaje protagonista de 'La Bohème' como una mujer "moderna, que sabe vivir la vida y que no es nada tímida".
La intérprete recalcó lo "importante" que es para cualquier cantante de ópera participar en 'La Bohème' y "hacerlo en cualquier personaje porque todos son relevantes", dijo. Además, aseguró que el público valenciano y español se sentirá "tocado y emocionado" por esta historia ya que, como pudo comprobar durante las audiciones de Operalia, los aficionados de la Comunitat son "muy cálidos y hospitalarios".
Maija Kovalevska se refirió también a la acústica de la Sala Principal del Reina Sofía, que calificó de "maravillosa". También tuvo palabras elogiosas para la Orquesta de la Comunitat Valenciana, integrada por músicos "muy profesionales y con solistas que cuentan con gran experiencia".
En esta misma línea se manifestó el tenor Massimiliano Pisapia, que interpreta el papel de Rodolfo, para quien el Palau de les Arts es "increíble", al igual que su acústica. El artista comentó que, debido tal vez a la afición de su familia a las antigüedes, en principio no confía mucho en las cosas "demasiado modernas" pero admitió que "cuando he conocido este teatro me he quedado impresionado porque es algo maravilloso e increíble".
Sobre 'La Bohème', Pisapia destacó que se trata de una obra que se puede trasladar a "todas las épocas" y subrayó que, aunque contiene su dificultat técnica y musical, para el público es fácil de comprender.
Por su parte, Gabriele Viviani, en el papel de Marcello, expresó su alegría por poder participar en una ópera "que adoro" porque es "bella, joven, llena de pasión" y es "la más completa" de Puccini, opinó.
El barítono comentó la Orquesta del Palau de les Arts está "respondiendo muy bien a pesar de lo difícil que es tocar por primera vez a Puccini y 'La Bohème'". Agregó que, "como en todas las producciones, hay pequeñas cosas que ajustar y de las que se está encargando la directora muy bien".
El reparto de 'La Bohème' --que se representará también los días 23, 26 y 28 de noviembre y 1 y 3 de diciembre-- se completa con los cantantes Miquel Ramón, Serena Daolio, Fabio Previati, Lorenzo Musí, Nahuel di Pierro, Miguel Solá, Miguel López Galindo y Javier Agulló. Además, participan el Cor de la Generalitat y la Escolanía de Nuestra Señora de los Desemparados.
Esta ópera en cuatro actos gira en torno a la vida de varios jóvenes bohemios en el París de mediados del siglo XIX. El estreno tuvo lugar en el Teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1896. El libreto, de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, se basa en la novela por entregas 'Escenas de la vida bohemia de Henry Murger', publicada por el periódico 'El corsario' a lo largo de cinco años (1845-1849).