Cultura.- El Palau de les Arts rescata la "esencia romántica" de Verdi con un montaje renovado de 'Simon Bocannegra'

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 15:44

El barítono Carlos Álvarez canta por primera vez en España esta ópera, la más mediterránea del compositor italiano

VALENCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia estrenará mañana su nueva producción operística, 'Simon Boccanegra', en un montaje que recupera la "esencia romántica" de esta obra de Verdi pero sin renunciar a renovarlo desde un "ojo contemporáneo" gracias a los efectos de iluminación y un espectacular diseño de vestuario. El director musical de la ópera, Lorin Maazel, el de escena, Lluís Pasqual, y el barítono protagonista, Carlos Álvarez, fueron los encargados de presentar hoy los pormenores de esta nueva propuesta, con la que la gran ópera italiana vuelve al coliseo valenciano tras la representación de 'La bohème' de Puccini.

'Simon Boccanegra', que se podrá ver también en las funciones del de los días 11, 14 y 16 de marzo, es una de las óperas menos conocidas de Verdi y constituye la "prueba fehaciente de que los compositores, sobre todo los románticos, no le ponen música a las palabras sino a los sentimientos", aseguró Lluís Pasqual. El director de escena explicó que esta pieza tiene un libreto "malo, deslavazado, pomposo y de mal gusto" pero "nada de eso se nota gracias a la música de Verdi". Pasqual lo comparó a "una persona que tiene defectos físicos pero que es cubierta con ropas de Balenciaga".

Esta circunstancia hace que sea especialmente importante la calidad del elenco artístico, subrayó el director catalán, que se felicitó por que "con un maestro como Lorin Maazel, la Orquesta de la Comunitat Valenciana y unos cantantes como los que integran este reparto no me cabía ninguna duda de que sería posible poner en escena la música". Comentó además que ha dirigido este montaje "con un plumero en la mano par quitar el polvo que se va depositando sobre todas las cosas, también sobre un Verdi".

El barítono español Carlos Álvarez, que canta por primera vez en España 'Simon Boccanegra', encabeza el elenco vocal de la producción, en el que también participan la soprano chilena Cristina Gallardo-Domas, Orlin Anastassov (Jacopo Fiesco), Maximiliano Pisapia y Jorge de Léon (Gabriele Adorno), George Gagnidze (Paolo Albini), Deyan Vatchkov (Pietro), Manuel Beltrán Gil (Capitano) y Agueda Fernández (Ancella).

Todos ellos dan vida a la más mediterránea ópera de Verdi, en la que narra la peripecia vital del corsario y luego duque Simon Boccanegra, un personaje en el que Verdi "se explica a sí mismo de una manera maravillosamente impúdica" y narra "la soledad del poder", explicó Pasqual.

Una de las mayores dificultades de este espectáculo es que combina, al igual que otras obras de Verdi como 'Aída', los momentos "grandiosos" con los "más íntimos", dijo Pasqual. Por esta razón, la escenografía, creada por el italiano Enzio Frigerio, tiene un carácter "abstracto" que evoca un mar plateado a través de un recubrimiento de las paredes y el suelo a modo de espejo negro y efectos lumínicos. Esta reinterpretación contemporánea de la escena se da igualmente en el vestuario, a cargo de Franca Squarciapino, ganadora de un Óscar por su trabajo en la película 'Cyrano de Bergerac'.

Por su parte, Lorin Maazel bromeó con el hecho de que "normalmente el director musical, el de escena y los cantantes son enemigos" pero afirmó que en este caso no ha sido así porque "cuando existe un respeto a la esencia de la obra se pueden complementar la música y la puesta en escena".

Carlos Álvarez, que regresa al Palau de les Arts tras su intervención en el concierto inaugural, mostró su satisfacción por participar en este proyecto, "porque venir aquí es venir con las pilas cargadas", manifestó. Asimismo, destacó que se trata de un gran papel para un barítono verdiano porque "te obliga a ser exquisito y muy honesto con la partitura" y a hacer gala de una "importante destreza vocal". En su segunda experiencia en el Palau, el cantante alabó la acústica del coliseo valenciano, que ya la primera vez que actuó "me pareció demasiado buena", subrayó.

CONCIERTOS SINFÓNICOS

Además del estreno de 'Simon Boccanegra', al que mañana aistirá el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la Orquesta de la Comunitat Valenciana, a las órdenes de Lorin Maazel, está ya inmersa en los ensayos de 'L'enfant et les sortilèges. Daphnis et Chloe'. Maazel resaltó al respecto que se trata de una "oportunidad para que los músicos virtuosos" que conforman este conjunto demuestren su "excelencia". El maestro dijo que le alegar que se hayan programado "conciertos de esta exigencia" y aseguró que "esta mañana he escuchado un solo de trombón como nunca lo había oído".

Por su parte, la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, detalló algunas de las próximas citas de la Orquesta del coliseo, entre las que aludió a un concierto que ofrecerá próximamente en Castellón y sus actuaciones en La Fenice de Venecia, Estados Unidos y Rusia.

Al acto de presentación de la ópera asistió también la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, quien s expresó su alegría por poder contar para esta producción con un equipo "de lujo" que incide en el "nivel de calidad" que ha conseguido el auditorio en su primera temporada.