VALENCIA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Palau de les Arts se sumerge por primera vez en la danza contemporánea y en el ballet clásico con tres espectáculos, programados dentro de la primera edición del Festival del Mediterrani, que contarán con primeras figuras internacionales. Así, el coliseo valenciano acogerá "una propuesta de lujo" con una 'Gala de Ballet Clásico' con Carlos Acosta y otras figuras estelares, Nacho Duato con la Compañía Nacional de Danza y las coreografías de Roland Petit.
Se trata de la primera vez que el coliseo valenciano se sumerge en las disciplinas del ballet clásico y la danza contemporánea, pero, según indicaron fuentes de la Generalitat en un comunicado, "será una constante en las próximas temporadas, ya que el coliseo valenciano se mantiene fiel a su compromiso de abrazar todas las formas del arte".
El primer espectáculo, 'Gala de Ballet Clásico', tendrá lugar el próximo 21 de junio en la Sala Principal del Palau de les Arts y reunirá al internacional bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta y a figuras internacionales pertenecientes a las compañías de ballet clásico más importantes del mundo, como el Ballet de la Ópera de París, el Ballet del Bolshói, el San Francisco Ballet, el Ballet Real de Suecia, Ballet Real de Dinamarca y el Kirov Ballet del Teatro Marinsky.
El bailarín Carlos Acosta, que ha sido estrella invitada de las compañías de danza más prestigiosas del mundo y que ha ganado premios como el Laurence Olivier en 2007, ha interpretado el rol principal masculino en prácticamente todos los espectáculos --recientemente ha dado vida a Espartaco-- del Ballet de Bolshói en Londres y Moscú.
En esta cita se podrá disfrutar de las coreografías 'El corsario' y 'Espartaco' con Carlos Acosta (The Royal Ballet) y Nina Kaptsova (Ballet Bolshói de Moscú); 'Cisne blanco' y 'El cascanueces' con Katita Waldo y Rubén Martín (San Francisco Ballet); 'La Sylphide' y 'El festival de las flores' de Genzano con Marie Lindqvist (Ballet Real de Suecia) y Thomas Lund (Ballet Real de Dinamarca); 'Grand pas Classique' con Viktoria Tereshkina y Andrian Fadeyev (Kirov Ballet de Mariinsky) y 'El lago de los cisnes' y 'Sylvia' con el Ballet de la Ópera de París.
"MULTIPLICIDAD Y FORMAS DE SILENCIO".
Por otro lado, la producción que la Compañía Nacional de Danza ofrecerá en la Sala Principal del Palau de les Arts los días 26, 27 y 28 de junio ofrece "multiplicidad, formas de silencio y vacío". Con coreografía del director artístico de la Compañía Nacional de Danza, Nacho Duato, el ballet se inspira en la música y la vida de Johann Sebastian Bach.
El espectáculo está compuesto de dos partes, la primera, 'Multiplicidad', contiene una gran diversidad coreográfica que concuerda con distintas piezas musicales de Bach. La segunda parte, 'Formas de silencio y vacío', reflexiona en torno a la muerte, tan presente en la obra del genial compositor.
El 1 de julio llegará 'Destellos' del director, bailarín y coreógrafo Roland Petit, al que, desde el Palau de les Arts, definieron como "una auténtica leyenda viva de la danza". Con un amplísimo repertorio, Petit ofrecerá en este espectáculo varias de las coreografías que ha creado a lo largo de su carrera como 'Coppelia', 'Carmen', 'Le Rendez-vous' o 'Charlot Dance avec Nous'. Roland Petit contará con la presencia del prestigioso bailarín italiano Luigi Bonino, asistente del creador francés y primer bailarín de su compañía.
Petit volverá a trabajar con la bailarina española Lucía Lacarra que actualmente es la primera bailarina del Ballet de la Ópera de Munich y ha interpretado todo el repertorio del coreógrafo francés. Es la única bailarina española poseedora del prestigioso Prix Nijinsky, considerado el Oscar de la danza, y recibió el premio Nacional de Danza en 2005.