Cultura.- El Palau de la Música dispondrá en enero de un estudio sobre la OV para acometer su "mejora y modernización"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 19 julio 2007 17:53

VALENCIA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Palau de la Música de Valencia va a encargar un estudio sobre la Orquesta de Valencia (OV) con la finalidad de "modernizar y mejorar" la estructura y el estatus de sus integrantes, ya que la formación, que cuenta ya con más de 60 años, "necesita un reglamento y mayor agilidad", según informó hoy la presidenta del auditorio, Mayrén Beneyto. Los resultados de este informe --que realizará una firma especializada en auditorías de empresas aún por determinar de acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia-- se esperan tener en enero y a partir de ahí "lo estudiaremos y debatiremos con detalle para conseguir lo mejor para nuestra orquesta, que es el pilar de la institución", aseguró.

Beneyto afirmó que "estoy deseando" un cambio de estatus de la OV que suponga mejoras laborales para sus profesores y facilidades para su actividad artística. En estos momentos es "muy complicado trabajar", reconoció Beneyto, ya que en la formación hay diversas figuras de contratación --funcionarios y laborales-- "y otra serie de condicionantes, unos positivos y otros negativos", dijo.

De hecho, la edil manifestó que la idea de introducir cambios la estaba barajando "desde mucho antes de las pasadas elecciones" pero la organización del Palau prefirió actuar "con cautela" y esperar a los resultados de los comicios. "Una vez que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, me ha confirmado que seguiré al frente de esta casa otros cuatro años ya le he planteado que yo quiero lo mejor para mi equipo de trabajo y, sobre todo, para los músicos de la Orquesta".

Recordó que el conjunto lleva 16 años en una situación "que se ha ido solucionando gracias a la paciencia de los profesores, los directores y el subdirector de Música, Ramón Almazán". Pero ahora el "reto" de estos próximos cuatro años "es la puesta a punto de una orquesta que es buenísima pero que necesita ser más operativa y ágil".

Este primer estudio --que dentro de unos años podría tener continuación en análisis sobre su competitividad respecto a otras formaciones, apuntó Beneyto-- analizará todos los aspectos de la OV, para establecer un reglamento que ofrezca una nueva estructura del conjunto.

Por su parte, Ramón Almazán aclaró que su decisión de dejar de ser intendente de la OV y, por tanto, de las labores "burocráticas" que implica "no responde ni a pulsos ni a jugadas". Explicó que en diciembre de 2005 ya "casi me despedí de la parte técnica".

Pero posteriormente "se produjo una gran crisis", recordó Almazán, "ya que cuatro profesores de la Orquesta de Valencia marcharon a la Orquestra de la Comunitat Valenciana con una excedencia de cinco años, lo que impedía convocar oposiciones para sustituirlos". A esto se unieron otras circunstancias, como la jubilación de algún músico, lo que obligó a Almazán, a petición de Mayrén Beneyto, a continuar con ese trabajo.

"NI PULSOS NI JUGADAS"

"Pero cuando Mayrén Beneyto fue confirmada en el cargo --prosiguió-- le comuniqué que no me sentía con ganas de seguir en esa situación" debido al "cansancio". De esta forma, Almazán deja de ser intendente pero "mi relación con la Orquesta de Valencia continúa como subdirector de Música". De hecho, hizo notar que tanto en su contrato como en el del director titular, Yaron Traub, figura que la programación la diseñan ambos. "No ha habido ni pulsos ni jugadas ni nada" y "mi relación con la Orquesta seguirá y será artística", aseveró.

De este modo, y de forma provisional, de la parte técnica se ocuparán el subdirector de Personal y la secretaria del maestro Traub "hasta que se cubra una plaza de técnico intendente, para la cual no hace falta ser músico", reseñó.

Contenido patrocinado