Cultura.- El Palau de la Música tendrá en 2007 un presupuesto de 15.464.195 euros, un 3,85 por ciento más que en 2006

PSPV y EU critican la contratación de orquestas externas en detrimento de la OV y que Traub cobre 15.000 euros por concierto

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 17:03

VALENCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Palau de la Música de Valencia contará en 2007 con un presupuesto de 15.464.195 euros, una cifra que supone un 3,85 por ciento más que las cuentas del actual ejercicio, de 14.890.682 euros, según se aprobó hoy en el Consejo de Administración del auditorio. Por su parte, tanto PSPV como EU-Entesa criticaron estas cuentas por considerarlas "ficticias y perjudiciales" para el funcionamiento de la entidad, al tiempo que lamentaron la "excesiva contratación de agrupación externas, que va en detrimento de la Orquesta de Valencia (OV)" y el sueldo del titular de esta agrupación, Yaron Traub, "que cobra 15.000 euros por concierto".

En este sentido, el concejal del grupo municipal socialista Juan Soto consideró que el presupuesto del Palau de la Música para 2007 "perjudica" la programación y a la Orquesta de la ciudad en favor de agrupaciones externas al recinto musical. Asimismo, censuró que las cuentas para el próximo año "sólo" experimenten un incremento de un 3,85 por ciento, por lo que afirmó que "en la práctica, si se tiene en cuanta la inflación, el presupuesto queda congelado".

Comentó que si se analiza la distribución de las cuentas, "del presupuesto sale perjudicado lo destinado a la contratación de programación", una partida para la que, según dijo, se cuenta para 2007 con "5 millones de euros, la misma cantidad que en 2006", destacó. Estimó, así que para el próximo año "disminuye el dinero destinado a programación".

Por otro lado, criticó que se "aumenta" el dinero destinado a las orquestas externas "en detrimento de la propia Orquesta de Valencia". Señaló que para contratar orquestas externas se han destinado 3.700.000 euros, frente a los 3.300.000 del actual ejercicio y apuntó que, por el contrario, para la Orquesta de Valencia "disminuye el dinero en programación", que pasa de 1.700.000 euros en 2006 a 1.300.000 euros en 2007, dijo.

Juan Soto manifestó también su rechazo al "uso irregular y abusivo" que respecto a la contratación de empresas para organizar los ciclos musicales que se celebran en el Palau. En esta línea, censuró que se contraten "a dedo" y "sin concurso" a estas firmas.

Citó como ejemplo la contratación "directamente y sin concurso" de la empresa encargada de elaborar la programación del ciclo 'Conciertos en Familia' por 197.867 euros, así como la de la empresa responsable de las Audiciones Escolares "directamente y sin promover la concurrencia, por 122.500 euros".

El concejal estimó "abusivo" este hecho y que "se impida la posibilidad de concurrencia y de que otras empresas ofrezcan una programación que pueda ser mejor" y tener "una mejor relación calidad-precio". Rechazó la "contratación en exclusividad" de estas empresas y que "se las vuelva a contratar".

Por su parte, la concejala de EU-Entesa, María Victoria González, criticó que el titular de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub, cobre 15.000 euros. Agregó que, con ocasión del recital que ofreció la OV con motivo de a la visita a Valencia del Papa Benedicto XVI, el director "nos hizo una pequeña rebajita y sólo" cobró 13.000 euros. Según EU, en el consejo celebrado hoy se ha aprobado además una modificación del contrato de Traub para pagarle "9.000 euros anuales en concepto de desplazamientos desde su residencia en Altea (Alicante) al Palau de la Música". De esta manera, "el coche y el chófer se lo vamos a pagar todos los ciudadanos", apuntó la edil.

Por otra parte, González recalcó que las cuentas aprobadas por el Palau para el próximo ejercicio son "ficticias" ya que "hinchan los ingresos propios del auditorio". Como ejemplo se refirió al hecho de que se presupuestan cerca de dos millones de euros por venta de entrada pero este capítulo "se ha reducido en lo que llevamos de año en más de medio millón de euros", alertó.

Finalmente, criticó que la concesión del nuevo ciclo de conciertos 'Música en familia' por un valor de 200.000 euros se haya adjudicado a una empresa exterior "sin concurso y a dedo".

Contenido patrocinado