Cultura.- El Palau de la Música de Valencia ofrecerá por primera vez en España conciertos audiovisuales para bebés

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 15:30

VALENCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Palau de la Música de Valencia ofrecerá el próximo mes de abril dos conciertos "pioneros y novedosos" en España especialmente dedicados para bebés. Los recién nacidos, acompañados de sus padres o familiares, se convertirán así en un público "muy especial" para estos recitales, que incluirán proyecciones audiovisuales y en los que se escucharan composiciones de autores como Hendel o Mozart, así como de músicos valencianos, según destacó hoy la presidenta del auditorio, Mayrén Beneyto, durante la presentación de la actividad.

Con esta experiencia, que se desarrollará los días 26 y 27 de abril en la Sala Martín y Soler en sesiones de 11.30 y 12.30 horas, el Palau pretende "abrir sus puertas para el público de todas las edades desde los 0 años", resaltó Beneyto, que explicó que con esta iniciativa, además de transmitir importantes propiedades curativas y psicopedagógicas a los más pequeños, "estamos preparando a los que llenarán las salas del Palau en el futuro" con una iniciativa "de nivel", aseveró.

Los conciertos, pensados para niños de 0 a 12 meses y que se inscriben en la conmemoración del XX aniversario de la entidad cultural, contarán con una formación camerística en la que se incluirá un arpa y algo de percusión, "para ir introduciendo a los niños el sentido del ritmo", explicó por su parte, el director de la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, Juan Antonio Ramírez, uno de los colaboradores del proyecto. Junto a las partituras de Hendel y Mozart, que serán especialmente adaptadas para la ocasión, se escucharán fragmentos de compositores de la Comunitat para que los recién nacidos "comiencen a reconocer los sonidos de nuestra tierra", agregó.

Durante estos peculiares recitales, se proyectarán además imágenes que ayudarán a los asistentes a relajarse y seguir la música. Ramírez recalcó que los beneficios de la escucha de música por parte de bebés es algo que está comprobado pero subrayó también la conveniencia de esta práctica para los padres, ya que las melodías "inciden en el estado de ánimo de las personas", aseguró. Por ello, la pretensión de los responsables del Palau es implantar y aumentar los conciertos. Los interesados en acudir a esta primera edición deberán telefonear al Palau de la Música, ya que el aforo es limitado.

MÚSICA EN FAMILIA

El programa 'Música para bebés' se suma a la amplia oferta de actividades dirigidas al público infantil que desarrolla el auditorio valenciano. Así, y tras el éxito conseguido en 2006, el Palau ha decidido ampliar el ciclo 'Música en familia', que congregó el trimestre pasado a 15.000 personas, señaló Mayrén Beneyto. Esta vez, la serie de conciertos, tendrá como propuesta más destacada la versión de 'Pedro y el lobo' de Prokofiev que ofrecerá la Orquesta de Valencia bajo la dirección de Virginia Martínez y acompañada por The Magic Circle Mime Company, una compañía de mimo que actuará por primera vez en Europa y que ha participado en actividades similares en la Sinfónica de Chicago. Estos conciertos serán los días 24, 25 y 27 de abril.

También se ha programado dentro de este apartado los montajes 'La tienda de juguete', una adaptación del ballet 'La boutique fantasque' de Rossini, que se podrá ver el 29 de abril; 'Así suena el cine', un concierto de bandas sonoras de películas infantiles y juveniles previsto para el 5 de mayo; 'Hansel y Gretel', un concierto escenificado sobre la ópera de Engelbert Humperdink al que se podrá asistir el 26 de mayo, y 'Bastián y Bastiana', de Mozart, una reinterpretación de la ópera de Mozart adaptada para niños de entre 2 y 5 años y que se pondrá en escena a lo largo de los meses de abril y mayo.

A estas actividades hay que sumar el ciclo ya veterano 'Creciendo con la música' y las audiciones para escolares, que reúnen anualmente a más de 50.000 estudiantes de la Comunitat.