Cultura.- La Parpalló analizará el videoarte desde sus inicios hasta la actualidad en el ciclo 'Plano Íntimo'

Actualizado 16/10/2007 21:01:14 CET

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala Parpalló de la Diputación de Valencia analizará a partir de hoy y durante cuatro sesiones el videoarte desde sus inicios hasta la actualidad en el ciclo 'Plano Íntimo' dentro de su programación en la Sala de Nuevos Medios, según señalaron en un comunicado fuentes de la corporación provincial.

El ciclo, comisariado por Mar Caldas y Silvia Martí, reúne trabajos que constituyen "respuestas críticas a los procesos de socialización del individuo". En este sentido, los vídeos "se convierten, de ese modo, en respuestas enunciadas en primera persona y llevadas a cabo en la esfera íntima, siempre intentando dar una relativa prioridad al aspecto formal".

El punto de partida de 'Plano Íntimo' comenzó esta tarde con una conferencia a cargo de las comisarias del ciclo, Mar Caldas y Silvia Martí con la que hicieron un recorrido por la historia del videoarte, "analizando la aplicación de lo performativo en las últimas tres décadas y contextualizando los trabajos mostrados en el ciclo", explicaron.

Las conferenciantes, doctoras en Bellas Artes que han desarrollado su trabajo como artistas en las áreas de la fotografía y el vídeo, también incidirán en la evolución de los aspectos formales y técnicos del lenguaje audiovisual, así como en las temáticas en torno a las cuales se ha organizado el trabajo curatorial, es decir, según indicaron, "el tratamiento dado a la intimidad, el uso del cuerpo, la historia en primera persona, el arte como terapia, la influencia del feminismo y las relaciones de poder en la cercanía".

Los trabajos de este ciclo se comenzarán a proyectar mañana estructurados en cuatro programas. Los dos primeros, 'Ahhhhh!!!!!!!! Desde el cuerpo' y '¿Quién está jugando aquí?', abordan la relación que el sujeto mantiene consigo mismo, "sea con su propio cuerpo o con objetos en los que se proyecta", resaltaron.

Señalaron que "cuando los artistas utilizan el cuerpo como material de trabajo, ponen en escena comportamientos no convencionales (absurdos, inapropiados o censurados), mediante procedimientos herederos de la performance". Por otra parte, las relaciones que establecen con los objetos "tienen una dimensión simbólica, pudiéndose apreciar diferencias de género en cuanto a la expresión lúdica".

El primer programa, que se proyectará mañana, reunirá los trabajos de autores como Carmen Sigler, Mapi Rivera, Anthony Goicolea, Paul McCarthy o Ana Mendieta; mientras que el jueves será el turno del segundo programa '¿Quién está jugando aquí?' y los vídeos de Martha Roshler, William Wegman, Liliana Porter o Ximena Cuevas, entre otros.

En el tercer y cuarto programa del ciclo 'Plano Íntimo', bajo el título 'En primera persona' y 'Toma y Daca', se reflexiona sobre la historia afectiva personal y las relaciones de poder en la intimidad.

Los vídeos del programa 'En primera persona', con aportaciones de Mona Hatoum, Tracey Emin, Carles Congost, Sadie Benning y Nuria Canal, "muestran cómo cada artista reflexiona sobre sí mismo en sus trabajos: interpretando los acontecimientos, escrutando los motivos de las reacciones, examinando el modo de actuar o haciendo balance del pasado".

Los vídeos del último programa de 'Plano Íntimo' en la Sala Parpalló, que serán proyectados el miércoles, 24 de octubre, "hacen visible la violencia simbólica de las relaciones más cercanas, poniendo en duda los esquemas en que se apoyan las diferentes formas de dominación".

Los autores que participarán con sus vídeos en este último programa serán Michael Curran, Carmela García, Alicia Framis, Ilene Segalove, Tracey Moffatt, Marina Abramovic y Ulay, Iván Pérez, Jesper Just y Dora García.

 

Lo más leído

  1. 1

    Hallan muerto un hombre cerca de un centro comercial de Carcaixent y se investiga si ha fallecido debido al temporal

  2. 2

    Detenida una pareja después de que su bebé de dos meses tuviera contacto con cocaína

  3. 3

    Una fuerte granizada descarga en Picassent y obliga a cortar caminos y carreteras

  4. 4

    Localizan un cadáver bajo los escombros de una vivienda derrumbada en Alcoi (Alicante)

  5. 5

    'Gloria' deja olas que no se veían desde hace 100 años y pulveriza récords de rayos y lluvias en enero

En valencià

C. Valenciana
  • Martes, 21 de Enero
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista