VALENCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Sala Parpalló de Valencia exhibe desde hoy la exposición 'Timeless Universe: Universo atemporal', en la que el artista-científico, como él mismo se define, Paul Friedlander (Reino Unido, 1951), invita al público a "reflexionar sobre el enorme misterio del tiempo y el principio del universo" a través de esculturas cinéticas realizadas con luz y generadas por ordenador, según señaló hoy en rueda de prensa el propio creador. La muestra, que se podrá contemplar hasta el 9 de julio, es una producción propia de la sala valenciana que supone la mayor retrospectiva realizada nunca del autor y que se presenta por primera vez en España.
Friedlander ofrece en esta muestra, integrada mayoritariamente por nuevas piezas creadas para la ocasión, un recorrido por su arte, que es tanto como hacerlo por la historia de la Física a lo largo del siglo XX. Así, las teorías del Caos y la Relatividad y las nuevas concepciones del tiempo sirven de inspiración para esta exposición, que nace con la vocación de "acercar la ciencia al público" y de animar a la gente a "abrir los ojos y la mente", aseguró el artista.
El itinerario de la exposición se inicia con el espacio dedicado a las 'Wave Equation (Ecuaciones de Onda)', una serie de obras realizadas en los años 80 formadas por ondas multiformes y vibraciones que se inspiran en la Teoría del Caos. El espectador se verá inmerso en esta sala en un mundo de formas curvas que se iluminan con luz cromoestroboscópica, es decir, que cambian de color sin que el ojo lo perciba.
El segundo apartado de la instalación muestra una escultura de gran dimensión llamada 'antiWave' que se complementa con otra piezas creadas a partir de 2002, las 'Hyperspheres (esferas de cuatro dimensiones), con las que Friedlander reflexiona sobre la Teoría de la Relatividad. Esta hiperesferas son ingrávidas y transparentes de manera que las obras parecen estar suspendidas en el vacío, incorporando en algunos casos secuencias de imágenes que dan la sensación de flotar en el aire.
Finalmente, el tercer espacio está inspirado en la obra del físico británico Julian Barbour, que postula que el tiempo no existe. A partir de esta desafiante idea de Barbour --que asistió a la presentación de la muestra y que mañana participará en un seminario organizado con motivo de la exposición--, Friedlander ha creado para la Parpalló las 'Waves of Possibility (Ondas de posibilidad)'. Entre las obras que se exhiben en esta sección destaca 'Tres flores en el jardín de las ideas extrañas', un grupo escultórico pegado al suelo en que se proyecta un texto que habla del espacio-tiempo curvado.
Todas estas obras de luz se acompañan de sonidos que crea el propio artista a través de un proceso informático llamado sonificación y que consiste en la transformación de un imagen visual en sonido.
Friedlander, que se confesó "fascinado" desde la infancia por la física, aseguró que no se considera un divulgador científico aunque reconoció que su objetivo es "acerca la ciencia a la gente, sobre todo la física, en un momento en que está en crisis", ya que se ha producido un importante descenso del número de estudiantes de esta disciplina. Asimismo, reconoció las influencias que ha recibido de artistas como Nicolas Schöffer y la "cercanía" que siente con otros de los llamados "artistas de luz", como James Turrell.
NUEVA LINEA EXPOSITIVA
Tanto el delegado del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Vicente Ferrer, como la directora de la Parpalló, Ana de Miguel, destacaron que 'Universo atemporal' abre una nueva línea expositiva en la Sala Parpalló dedicada a las nuevas tecnologías y consolida la programación de este museo como una apuesta "arriesgada, casi al límite".
Por su parte, la comisaria de la exposición, Ángela Molina, declaró que "el arte le ha servido a Friedlander para expresar su amor por las Matemáticas y la Física" y animó a visitar la muestra porque "lleva un estado de contemplación y reflexión, un viaje hacia lo intangible como lo es el tiempo".
Con motivo de la exposición, mañana se celebrará en el Museo de Bellas Artes San Pío V el seminario 'El tiempo no existe', en el que, junto a Friedlander, se encontrará el físico teórico Julian Barbour, que presentará por primera vez en España el problema lógico de la inexistencia del tiempo en nuestra realidad.
El seminario también contará con una mesa redonda en la que estarán presentes también Miguel Ángel Sanchís, profesor titular de Física Teórica de la Universitat de València, miembro del Instituto de Física Corpuscular y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y César Fernández, profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I de Castelló y periodista especializado en arte, ciencia y tecnología, como moderador.