Cultura.- La Parpalló implanta un sistema de gestión para comprobar la satisfacción del público e incorporar mejoras

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 18:33

VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala Parpalló de Valencia ha implantado la Carta de Servicios y los Derechos de los usuarios y Normas de uso, un sistema de gestión que tiene como objetivo comprobar el índice de satisfacción del público e incorporar así las mejoras necesarias.

El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, presentó hoy la iniciativa en rueda de prensa, junto a la directora de la Sala Parpalló, Ana de Miguel, y los responsables del departamento de Calidad, la Carta de Servicios y los Derechos de los usuarios y Normas de uso de la Sala Parpalló diseñados en el marco del Plan estratégico de calidad del Área de Cultura.

Al encuentro con medios de comunicación también asistieron el director del MuVIM, Romà de la Calle; el director del Museu Valencià d'Etnologia, Joan Seguí; el director del Museo Taurino, Francesc Cabañés; la resposable de Promoción del Centro Cultural La Beneficència, Margarita Garín, y el director del SARC y coordinador del Área de Cultura, José Luis Pinotti.

Enguix manifestó que la Carta de Servicios "es el listón de exigencia por debajo del cual no es admisible dar los servicios públicos, un contrato administración-ciudadano que nos compromete a emplear los fondos públicos con mayor responsabilidad social".

"El dinero público hay que gastarlo con criterios rigurosos y objetivos, y por ello, su administración debe ser auditada con los mecanismos más adecuados, como es el caso del Sistema de Gestión de Calidad del Área de Cultura de la Diputación de Valencia", subrayó Enguix.

Tal como explicó Ana de Miguel, el equipo de la Sala Parpalló ha diseñado e implantado su Carta de Servicios: un documento de acceso público que recoge compromisos de calidad concretos de los servicios que ofrece la sala y que suponen un valor añadido para el usuario.

Esta herramienta de gestión contiene indicadores de calidad que miden su grado de cumplimiento, así como canales de comunicación del usuario con la Sala, como cuestionarios de satisfacción, quejas y sugerencias e informes de resultados.

La sala se obliga de esta manera a escuchar y ponderar la evaluación que sus usuarios hagan de sus servicios, y a dar respuestas posibles y efectivas a sus demandas. Además, y con carácter general para toda la Red, existen controles normalizados para asegurar que la opinión del ciudadano es siempre considerada por la organización.

En este sentido, De Miguel puso como ejemplo cómo la Sala Parpalló ha adoptado un importante cambio en la organización del ciclo de cortometrajes 'Para niños', inaugurado en diciembre pasado. "Ante las sugerencias por lo limitado del aforo -se hizo en la Sala Nuevos Medios de la Sala Parpalló- este año ofreceremos el ciclo en el Salón de Actos del Museo San Pio V", dijo.

El área de Cultura de la Diputación de Valencia también es la primera en auditar sus resultados a través de entidades externas e independientes de reconocido prestigio, como Aenor.