Cultura.- La pasión femenina protagoniza el III Festival del Mediterrani con las óperas 'Salomé' y 'Carmen'

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 17:15

VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La pasión femenina será el eje conductor de la III edición del Festival del Mediterrani, que se desarrollará desde el 29 de mayo al 30 de junio en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y que tendrá como principales reclamos las óperas 'Salomé' de Richard Strauss --con el estreno de la producción propia del coliseo-- y la reposición de la 'Carmen' de Bizet, en una versión retocada y con un reparto de gran altura encabezado por Elina Garanca.

Además, recitales, conciertos sinfónicos, música de cámara y un ciclo de cine integran la programación del certamen que, bajo el lema 'Ellas', pretende demostrar que el Palau de les Arts "no sólo es un teatro de ópera sino un centro que abarca todas las artes", destacó en rueda de prensa la intendente de la institución, Helga Schmidt.

El apartado operístico incluirá los días 10, 16, 19, 22 y 25 de junio la nueva producción del coliseo, 'Salomé', en la que la Orquestra de la Comunitat Valenciana estará bajo la batuta del maestro Zubin Mehta, director también del festival. Junto a ellos la soprano finlandesa Camilla Nylund encarnará a la heroína de este drama basado en la obra homónima de Oscar Wilde acompañada de otros intérpretes como Hanna Schwarz, Albert Dohmen y Tomislav Muzek. La dirección de escena corre a cargo de Francisco Negrín.

Asimismo, volverá al escenario 'Carmen' en la producción del propio Palau de les Arts y el Maggio Musicale Fiorentino aunque con novedades. Una de ellas será el reparto, en el que brillan los nombres de Elina Garanca y Marcelo Álvarez y Jorge de León, que compartirán el papel de Don José. El espectáculo, que cuenta con el cineasta Carlos Saura como director de escena, se podrá ver los días 18, 20, 21, 24, 27 y 30 de junio y, además, el día del estreno será transmitido en directo en la Plaza de la Virgen de Valencia y diversas capitales europeas.

Helga Schmidt comentó que por medio de estas dos "figuras dramáticas míticas de la ópera, distintas pero también convergentes" se pretende conseguir un análisis de al figura de la mujer. Este objetivo será reforzado por otras actividades, como la exposición y el ciclo cinematográfico de 'Femmes Fatales', que hará un recorrido por el universo femenino desde Lolita a Gilda, pasando por Mata Hari.

El Festival del Mediterrani no olvidará tampoco de las importantes conmemoraciones que se celebran este año. Así, el 29 de mayo se dedicará un concierto a Schumann, en el segundo centenario de su nacimiento, en el que sonará su Concierto para piano y orquesta en la menor opus 54. También se estrenará en esa velada la pieza 'Qualia-Jardí Blau', encargada al compositor José María Sánchez Verdú en 2005 por el Palau de les Arts para inaugura el Auditorio pero cuya presentación ha tenido que posponerse hasta ahora.

Los días 2 y 3 de junio el homenajeado será Albéniz, sobre quien se hará una propuesta "absolutamente novedosa" que consistirá en la interpretación comentada por parte de 12 pianistas radicados en la Comunitat de 'Iberia', su obra cumbre. De igual modo, se recordará el bicentenario de Chopin con un concierto el 26 de junio.

Por lo que respecta a los recitales, se han programado los de José Manuel Zapata y un conjunto de tangueros (30 de mayo) y Olga Peretiatko (12 de junio). Mesas redondas, conferencias y encuentros completarán el abanico de propuestas.

La intendente del Palau reconoció, a preguntas de los medios, que se trata de un Festival del Mediterrani "más austero" que en ediciones anteriores, sobre todo, apuntó, porque el coste de la Tetralogía de Wagner fue importante. Schmidt avanzó que la fórmula de este año --una ópera nueva y otra en reposición-- se repetirá en el futuro y defendió que "no hay nada de malo en reponer títulos que atraen al público aunque con un reparto y un director nuevo", dijo en referencia a que fue Lorin Maazel quien dirigió la 'Carmen' en su estreno en temporada y ahora lo hará Mehta.

Por otra parte, e interrogada por el hecho de que tanto el Teatro Real como el Liceu han programado recientemente una producción de 'Salomé', Schmidt manifestó que se debe a una "coincidencia", ya que ella venía hablando "desde hace unos cuatro años" con Zubin Mehta de esta obra.

COORDINACIÓN CON REAL Y LICEU

Además, puntualizó, los directores de los tres coliseos mantienen un contacto habitual y han decidido coordinarse para llevar a cabo coproducciones y evitar las repeticiones de títulos en la misma temporada, ya que hay muchos valencianos que viajan a los teatros de Madrid y Barcelona y viceversa, explicó.

Con motivo también de la coyuntura económica, el coliseo ha decidido reducir "sensiblemente" los precios de los espectáculos del festival, para facilitar el acceso "al mayor número posible de público". En este punto, la intendente subrayó que, afortunadamente, los aficionados valencianos continúan respondiendo al Palau a pesar de la crisis y esta temporada las cifras de asistencias "han ido muy biuen", con casos de llenos absolutos como 'La Traviata', actualmente en cartel.

Por último, la responsable artística de la entidad resaltó su intención de reforzar la publicidad con el fin de abrir el Festival del Mediterrani a un público aún más internacional.