VALENCIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, presidió hoy el acto de apertura del Patio del Embajador Vich en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia que, después de un año y medio de obras y 1,5 millones de euros de inversión, ha sido reconstruido pieza a pieza en su ubicación original. De esta manera, queda definitivamente abierto al público el "primer gran patio arquitectónicamente hablando del Renacimiento en toda España" a través de una recuperación "rápida, fuerte y confiada", según destacó hoy durante el acto el jefe del Consell.
Además de la apertura del patio, construido en el siglo XV a instancias del diplomático valenciano Jerónimo Vich y Valterra, se descubrieron dos retratos del Emperador Carlos VI de Habsburgo y su esposa Isabel Cristina von Braunschweig-Wolfenbüttel adquiridos por la Fundació Jaume II El Just en noviembre de 2006 en una subasta en Salzburgo (Austria) por 20.000 euros. De esta forma, recalcó Camps, "estamos conciliando dos momentos históricos de la Comunitat Valenciana, del Antiguo Reino, en un acto como éste desde el punto de vista de la arquitectura y también de la pintura".
El presidente de la Generalitat recordó que el archiduque Carlos "fue el último rey que juró los Fueros en la Catedral de Valencia" y subrayó que los retratos comprados por el Gobierno valenciano "son coetáneos a aquel momento de la batalla de Almansa, a la lucha entre franceses y austríacos por la hegemonía a España".
Por ello, dijo, "estamos hablando de momentos históricos que concluyen aquí, en el Museo de Bellas Artes de Valencia", que a su vez "está viviendo una de sus etapas más importantes y fructíferas por muchos motivos, desde el punto de vista de la pintura, que es su hecho fundamental y característico, pero también de la arquitectura por su ampliación y la ubicación del patio renacentista del Embajador Vich".
Camps manifestó que tanto la compra de los cuadros como la reconstrucción del patio, que ha sido devuelto a su emplazamiento primitivo después de permanecer durante años en el Convento del Carmen, es "un buen regalo para todos los valencianos" y aseveró que supone "una manera expresa y potente de decirle al mundo que aquel camino que se cortó de manera brusca en un momento determinado de nuestra historia está ilusionadamente recuperado por todos los valencianos".
El jefe del Consell declaró que "estos últimos 30 años han sido de una rápida recuperación de nuestro patrimonio, de nuestro sentimiento, de nuestra cultura y de nuestra memoria puesta al nivel de los tiempos modernos, del siglo XXI, porque no hay que olvidar nunca que estamos en el siglo XXI y no en siglos pasados", hizo notar.
"TESTIMONIOS DE LA HISTORIA"
El patio del Embajador Vich y los retratos del archiduque Carlos y su mujer constituyen pues "dos testimonios de la historia que hoy están juntos en el Museo de Bellas Artes de Valencia", afirmó Camps, que opinó que "esta es una muy buena manera de presentar nuestra historia recuperada y con fuerza para continuar trabajando hacia el futuro todos juntos".
En el acto de apertura del patio --al que asistieron, entre otros, el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, la secretaria autonómica, Concha Gómez, el director del San Pío V, Fernando Benito, y el arquitecto Salvador Vila-- intervino también el profesor Eduard Mira, que comentó que tras la Batalla de Almansa, para cuya conmemoración se está preparando una exposición, "con el Estatuto de Autonomía reciente y su reforma actual hemos comenzado a recuperar lo que se perdió en los campos de Almansa y aquella España que habría deseado nuestro archiduque Carlos".
Por su parte, el director general de Patrimonio, Manuel Muñoz, explicó que a partir de hoy queda abierto al público "definitivamente y de una manera indefinida el patio del Embajador Vich, al mismo tiempo que se abre la puerta de acceso por los Viveros y se ha terminado la adecuación de la segunda y la tercera planta", para lo que el patio fue cerrado durante los últimos meses, recordó.
ACCESO SEGUNDA PLANTA
El responsable de Patrimonio Valenciano agregó que "el acceso definitivo al público desde la segunda planta será posible cuando esté hecha la quinta fase de ampliación del museo porque requiere una escalera de acceso específica por lo que es ahora el vestíbulo de la parte este y un ascensor adecuado", detalló. En estos momentos hay un acceso "técnico para realizar cuestiones de limpieza, pero que tiene que adaptarse a las condiciones de evacuación y accesibilidad", apuntó.
Muñoz resaltó que con la reconstrucción del patio se produce desde la perspectiva patrimonial "un gran avance y enriquecimiento" y dijo que, "entre el patio del Embajador Vich y los frescos de Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio hallados en la Catedral, Valencia se pone a la cabeza del primer Renacimiento de España". El resultado del proceso de reconstrucción del patio, que se ha llevado a cabo "en un año y medio y cumpliendo los plazos", incidió Muñoz, es una obra "impecable".
En 1998 el Patronato del Museo de Bellas Artes de Valencia solicitó a la conselleria de Cultura reunir todas las piezas con el fin de reconstruir el patio en el San Pío V. Las primeras actuaciones llevadas a cabo fueron el estudio de las piezas, el siglado y reconocimiento de las mismas contando con la información histórica. Las obras, que han dispuesto de una dotación de 1.495.358 euros, han consistido básicamente en la restauración de las piezas existentes con un minucioso trabajo de limpieza. Asimismo, se ha habilitado un acceso por Viveros y se ha ajardinado la zona.