Cultura.- Patrick Pulsinger y Rubén García presentan en Valencia la Red Bull Music Academy que reúne a jóvenes músicos

Actualizado: martes, 22 abril 2008 23:02

VALENCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Patrick Pulsinger y Rubén García presentarán el próximo sábado en Centre de Cultura Contemporània Octubre de Valencia la Red Bull Music Academy, un proyecto itinerante que cada año reúne en una ciudad diferente del mundo a 60 jóvenes músicos, DJ's, MC's y productores y que este año celebra su décima edición en Barcelona entre los meses de septiembre y octubre. La presentación en Valencia coincide con la apertura del plazo de inscripción para el evento que estará habilitado hasta el próximo día 5 de mayo, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la organización.

La presentación, que comenzará a las 19.00 horas, contará con la presencia de Patrick Pulsinger, "veterano productor alemán afincado en Austria y nombre clave de la escena Techno europea de los últimos 20 años con su sello Cheap Records", y Rubén García, comisario de arte sonoro en el Festival Observatori, apuntaron. Asimismo, añadieron que, por la noche, Pulsinger pinchará en la sala Barraca.

Aunque nació en Alemania, Patrick Pulsinger creció en Styria (Austria) y ha desarrollado toda su carrera profesional en Viena. En 1991, conoció a Erdem Tunakan, que "en aquel momento trasteaba con un viejo ordenador Atari", y la colaboración entre ambos se inició cuando se encerraron durante dos días en un estudio de grabación para "parir un álbum completo", 'b.Low-3.11-eyewittness news on subfusion fm', que editado en el sello Abuse Industries se agotó en un par de días en las tiendas", explicaron.

Un año más tarde, el músico austriaco se mudó a Nueva York para "dar un paso más en su carrera y consiguió un trabajo como DJ en el famoso club Limelight y como productor para el sello Techno Vortex". Sin embargo, "cansado de que los sellos no entendieran la música que producía, volvió a Viena, y junto Erdem decidió que era hora de tomar las riendas de su carrera". Así, en 1993 nació 'Cheap Records' que con el tiempo, "se convirtió en uno de los sellos más influyentes de la electrónica centroeuropea", subrayaron.

Pulsinger formó parte de proyectos como Sluts'n'Strings & 909, y editó sus temas en sellos como el propio Cheap, Disko B o Mo'Wax, pero, "sin duda, su labor más reconocida es la de productor para artistas como Louie Austen o DJ Hell". Asimismo, ha realizado trabajos como remezclador para artistas como Pet Shop Boys, Grace Jones, Lamb, Oplbastards, Anti Pop Consortium, Cornershop o David Holmes.

En los últimos tiempos, el artista se ha centrado en producciones propias y ajenas en su estudio de Viena y en proyectos como DP-S, una formación de música experimental en la que maneja un sintetizador modular de los años 70, acompañado por Werner Dafeldecker al contrabajo.

Por su parte, Rubén García es biólogo, artista sonoro y comisario independiente con base en la ciudad de Valencia. Desde mitad de los años 90, ha explorado varias aproximaciones a la creación sonora y "sus técnicas oscilan desde la manipulación de giradiscos y grabadores de cinta rotos o modificados, la captura de fenómenos acústicos a través de grabaciones ambientales, o la edición y el procesamiento digital multi-tracking", entre otros, indicaron.

Sin embargo, este artista está "menos interesado en la idea tradicional de grabaciones ambientales, ya que se centra principalmente en el poder del sonido por sí mismo y su potencial como material en bruto para la creación artística", matizaron.

Es director artístico del sello EOZOÖN Editions de Valencia y comisario de arte sonoro en el festival Observatori. Además, coordina el ciclo de conciertos ((VIBRA)) en el OCCC de Valencia y tiene editados diversos trabajos en sellos especializados de Europa, Latinoamérica y Australia, así como piezas para danza contemporánea, y ha realizado diversos talleres e instalaciones sonoras.