VALENCIA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Cultura llevará a cabo obras de emergencia para reparar las filtraciones de la Capilla de la Comunión de la Parroquia de la Santísima Cruz de Valencia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y en la que el pasado día 13 hubo que realizar labores de refuerzo provisional porque la cúpula amenazaba con hundirse.
Técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano de la conselleria de Cultura han visitado hoy la capilla de la Comunión del templo para valorar la situación del inmueble, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Los especialistas han señalado que se van a ejecutar obras de emergencia para reparar las filtraciones provocadas por las últimas lluvias y han detallado que la reparación de la zona por donde ha entrado el agua empezará la semana próxima.
Por otro lado, desde la conselleria de Cultura informaron de que hay dos proyectos en marcha relacionados con este edificio. De una parte, una actuación referida a la fachada, que ya está aprobada por la Dirección General de Arquitectura y cuya licitación será en breve; y de otra, una intervención en las cubierta y en la fachada lateral que necesita reajustes por parte de las direcciones generales de Arquitectura y de Patrimonio Cultural Valenciano.
El pasado día 13 de noviembre, efectivos del Parque de Bomberos de Valencia reforzaron provisionalmente la cúpula de la capilla de la Comunión de la parroquia de la Santísima Cruz del barrio valenciano del Carmen, ya que, según afirmó entonces su párroco José Canet, amenazaba con "hundirse" después de que las lluvias "agravaran sus grietas y su deficiente estado de conservación".
La capilla de la Comunión del templo fue bendecida en el año 1613, y desde entonces "no ha registrado ninguna restauración, ni siquiera en 2003 cuando un estudio técnico dictaminó su deteriorado estado de conservación y la necesidad de actuar", aseveró Canet.
Desde el año 1281 en que comenzó a construirse la iglesia y el antiguo convento del Carmen hasta la actualidad, el templo ha sufrido varias intervenciones, "algunas de ellas beneficiosas pero otras perjudiciales como el derribo de las casas colindantes o la apertura de un nuevo acceso al campanario, que han contribuido a acelerar la degradación de este monumento que necesita una urgente consolidación", añadió el párroco.