MADRID/VALENCIA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Patrimonio Nacional y Fundación Caja Madrid han editado en formato de doble CD, dentro de la colección 'Siglos de Oro', la ópera bufa 'Il Tutore Burlato', del compositor valenciano Vicente Martín y Soler. La grabación tuvo lugar en diciembre de 2006 y corrió a cargo de Les Talens Lyriques, informaron hoy los responsables de la iniciativa.
El director de esta formación, Christophe Rossett caracterizó la obra como "un repertorio muy alegre con mucha italianidad pero también con el estilo peculiar de Martín Soler". Del compositor valenciano, Rossett añadió, aunque "casi nadie lo sabe", fue "muy importante" hasta el punto de que "tuvo un éxito increíble en toda Europa".
Asimismo, se han lanzado al mercado otros dos discos compactos con obras de los compositores clásicos Juan Cristónomo de Arriaga y Domenico Scarlattí. El presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, destacó hoy que estos tres trabajos son "de primera magnitud" y han sido grabados con "instrumento de primerísima calidad". En las grabaciones se han empleado violines Stradivarius y un órgano que data de 1756.
El disco 'Domenico Scarlatti & cía' reúne una selección de piezas del compositor italiano, así como de José Lidón, José de Nebra y Joaquín Ojinaga, interpretadas por el maestro Andrés Cea el pasado mes de febrero en el órgano de la Capilla del Palacio Real. "Es un instrumento fascinante y único, enfrentarme a él fue un reto y además con un repertorio cumbre en la música para órgano de todos los tiempos", comentó Cea.
El maestro se mostró orgulloso del resultado, aunque resaltó las "dificultades" en la grabación debido a "condiciones acústicas poco favorables". El instrumento empleado fue construido por Leonardo Fernández Dávila y Jaume Bosch en el siglo XVIII y está considerado una obra maestra de la organería europea. "En manos de otro músico y con otro repertorio volverá a sorprender por su infinito abanico de posibilidades", concluyó Cea.
Por último, los 'cuartetos' de Arriaga, interpretados por Quatur Mosaiques, presentan las tres obras cumbre del compositor bilbaíno a través de los Stradivarius del Palacio Real. "Son unos violines de mucho valor pero apenas conocidos", comentó al respecto Pico de Coaña.