VALENCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El prestigioso hispanista Paul Preston (Liverpool, 1946) se ha unido al equipo de la Institución Alfons el Magnànim (IAM) de la Diputación de Valencia para dirigir una nueva colección de libros que se centrará en el estudio de la historia contemporánea española. La incorporación del historiador se enmarca dentro de la reestructuración que ha llevado a cabo el organismo cultural y que incluye asimismo la puesta en marcha de un Aula de Estudios Clásicos, al frente de la cual estará el poeta valenciano Jaime Siles.
La renovada estructura de la entidad, así como algunos de sus próximos proyectos más destacados, fue presentada hoy en rueda de prensa por el diputado de Cultura, Vicente Ferrer, el director de la IAM, Ricardo Bellveser, y Jaime Siles.
La colección 'Historia Contemporánea' que desarrollará Preston se incluirá en el Aula de Historia que coordina Antoni Mestre con el objetivo de reforzar el estudio de ese período, explicó Ricardo Bellveser. El responsable de la institución señaló que la elección de Preston era "de sentido común" tanto por su reconocida trayectoria como por el hecho de que es el director de la Fundación Cañada Blanch --de origen valenciano y con al que se ha firmado el convenio para realizar esta iniciativa-- y la London School of Economics and Political Sciencie.
El hispanista se encuentra ya trabajando en el programa de edición y entre los primeros títulos que verán la luz figura un ensayo sobre la masonería en España hasta el año 1936, avanzó Bellveser. El director de la IAM reconoció que existía el "riesgo" a la hora de fichar a Preston de que tendiera a proponer estudios acerca de la Guerra Civil, su especialidad, aunque "curiosamente, entre los primeros cinco libros propuestos no ha ninguna que trate este asunto", comentó.
Otra de las novedades es el Aula de Estudios Clásicos, que estará a cargo de Jaime Siles, y que se une a las ya existentes de Historia, Literatura, Pensamiento y Artes. Siles recalcó que es necesario abordar este ámbito de conocimiento desde "un concepto amplio", ya que no sólo se tratará la cultura greco-latina sino también "su influencia en la literatura y el arte español y valenciano".
Siles subrayó la importancia de que las instituciones apuesten por este tipo de iniciativas "en un tiempo en el que, no sólo las humanidades, sino el concepto de humanidad en sí está en crisis", consideró.
Junto a estos cambios, la IAM ha preparado para 2008 un completo programa de actividades que tendrán en las conmemoraciones el "plato fuerte". De hecho, en este ejercicio se celebran aniversarios relacionados con figuras como Alfonso El Magnánimo, Jaume I y Calixto III, además de los 60 años de la propia institución.
CONGRESO CIENTÍFICO
Por este motivo, la IAM recordará el 550 aniversario de la muerte de Alfonso El Magnánimo con un Congreso científico que tendrá lugar durante la segunda semana de septiembre en Valencia --en escenarios como la Lonja o el Convento de la Trinidad-- y Nápoles. Encajado también en los actos del Año Jaume I, el encuentro analizará los estudios e investigaciones en torno al monarca y su tiempo, el nacimiento de los redinos de Nápoles y Sicilia y la revisión de la bibliografía ya existente.
Se aprovechará además para homenajear a uno de los máximos especialistas mundiales en Alfonso El Magnánimo, Alan Ryder, de quien se editará la obra y que ya ha manifestado su deseo de participar en las sesiones si su avanzada edad y su estado de salud lo permiten. En torno a este rey, la IAM impartirá un curso de verano en El Escorial, adelantó Bellveser.
También se editará una edición facsímil del 'Llibre dels Fets' de Jaume I, que incluirá obra original de los artistas Manuel Boix, Armengol, Miquel Navarro, Michavila, Horacio Silva y Willy Ramos. La publicación contendrá transcripción del texto y anotaciones.
Por su parte, el diputado Vicente Ferrer alabó el trabajo de la IAM y recalcó que durante los cinco años que ha sido responsable de la misma "su éxito ha correspondido al equipo de Ricardo Bellveser". A su parecer, el secreto de una buena gestión pasa por "rodearse de los mejores profesionales, alentarles y no entrometerse mucho en su trabajo", resumió.