Cultura.- La Pavana y Happy Club estrenan en el Micalet una obra sobre los efectos de la guerra en las personas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 15:33

VALENCIA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Pavana y Happy Club presentan este fin de semana en el Teatre Micalet de Valencia 'L'executor', una propuesta que acerca el "aterrador estado de guerra" a las butacas del teatro. En la obra, que pdorá verse desde el viernes al domingo, el actor Toni Agustí encarna en "un estremecedor monólogo" los sufrimientos de un ciudadano anónimo que se ve inmerso en una "indeseable" situación de odio y violencia.

Según informó la compañía teatral en un comunciado, "la guerra, la violencia alteran la mente de las personas que la sufren y que pasan a ser, voluntariamente o a la fuerza, sus protagonistas".

'L'executor' es una obra original de Adel Hakim adaptada por Juli Disla que propone una "topografía mental" de un individuo que vive una guerra civil. Se trata de llevar al espectador, "detalladamente, suceso tras suceso, reconstrucción tras reconstrucción, a un viaje en compañía de este individuo, un viaje hacia un país interior, desconocido, a priori incomprensible, complejo".

Para Jaume Pérez, director de la obra, asumir la dirección de la obra ha sido "afrontarse al tema de la guerra sin concesiones a la frivolidad y con grandes dosis de humanidad". Según explicó, "nos encontramos con un sujeto que trata de comprender lo que pasa y dar sentido a la catástrofe, para no caer en la locura, para no sumergirse en las imágenes del horror, para poder encontrar un sentido a sus propias acciones".

En palabras del actor Toni Agustí, "enfrentarse a un monólogo es una mezcla de valentía y locura, es un pulso en solitario con el texto, con el público, con el resto de los elementos escénicos".

Según la compañía, "inicialmente este individuo no está politizado ni es particularmente violento; se trata de un tipo bastante común, un hombre sin atributos podría decirse". Pero una serie de acontecimientos implacables despiertan "fuerzas tenebrosas -como el fanatismo, el odio, el rencor, la hostilidad o la intolerancia- que quizás ya estaban latentes en él".

'L'executor' es una propuesta teatral de Happy Club Produccions en colaboración con La Pavana que busca cubrir "inquietudes artísticas y sociales, ofreciendo proyectos como éste: arriesgado y comprometido". Según Juli Disla, adaptador de la obra y socio cofundador de Happy Club, "'L'executor' aparece a partir de la necesidad artística de crear y recoger voces nuevas, comprometidas y emprendedoras".

Contenido patrocinado