VALENCIA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El polifacético Pedro Ruiz llega esta semana a Valencia --del 30 de octubre al 3 de noviembre-- con 'No estoy muerto, estoy en el Olympia', una obra que según su protagonista es uno de sus espectáculos "más completos", con "diversión", música en directo y elementos audiovisuales --en los que se podrá ver a artistas y personajes conocidos-- para además de distraer y hacer sonreír al público invitarle a pensar sobre la realidad actual.
"Es como una falla, cuando los 'ninots' se queman, quedan las cenizas y cada uno saca sus conclusiones", ha apuntado Ruiz, que ha presentado este martes su nueva propuesta en la capital valenciana. En esta línea, ha explicado que con esta obra, que como su título indica se podrá ver en el Teatro Olympia, y durante dos horas se vacía en el escenario para llegar al público y ofrecerle "uno de los mejores" montajes que ha hecho a lo largo de su carrera.
Asimismo, el actor ha indicado que este espectáculo "abarca muchas facetas" de su perfil pero con el fin de que "los burlados, el ciudadano de a pie, tenga la posibilidad de burlarse de sus burladores". Con este trabajo, su protagonista busca ofrecer un espíritu crítico sobre la realidad y también sobre sí mismo pero sin ser un espectáculo negativo. "Somos esclavos de nuestra estupidez. El espectador reflexiona sobre eso con carcajadas", ha señalado sobre la visión de su obra.
La actuación de Pedro Ruiz, que también cantará en el escenario, contará con la participación, como actriz invitada, de Laura Bascuñana y con la dirección musical de Antoni Olaf Sabater. Su interpretación se verá apoyada con diversas escenas y sketches en los que repasará aspectos que han afectado y afectan a la sociedad española como los efectos de la publicidad malsana, el consumismo, la falta de valores sociales y personales, la importancia del sexo, la actuación de los políticos y la crisis económica, el fútbol o el mundo de los artistas.
"En el espectáculo me camuflo en la parodia y en el esperpento. El espectáculo es muy divertido. La gente se da cabezadas y yo me esfuerzo para ello", ha expuesto. De este modo, ha apostado por el "humor" por ser "la forma menos suicida de decir las cosas".
El actor ha recorrido con este trabajo distintas ciudades españolas --Barcelona, Madrid, Vigo y A Coruña-- para las que ha adaptado el título en función del teatro que ha pisado. Ruiz ha destacado que "nunca" ofrece "una función igual" porque además de influir su "biorritmo" de cada día, se obliga a "inventar" por ser algo que le obliga a "estar vivo". "Un día quedo mejor, otro peor", ha dicho.
Asimismo, ha comentado que en la actualidad se encuentra en una etapa de su vida "más serena que antes" porque "no quiero pelear" después de estar "40 años contra corriente", algo que es "muy pesado". Pedro Ruiz se ha definido, frente a los monologuistas --a los que ha considerado "el negocio de otra gente" porque "trabajan barato y llenan espacio en televisión--, como "todologuista". Igualmente, ha subrayado que él se siente y se ve "poeta".
Preguntado por los nuevos espectadores, aquellos que no le conocen y que no tienen referencia de su trabajo, Ruiz ha afirmado que representan "oídos limpios" y "miradas nuevas". "Del público nuevo lo mejor es que nos sabe" porque "cuando ya hay demasiadas opiniones sobre tí" hay "deformaciones", ha argumento. En la misma línea, ha aseverado que "el público nuevo encuentra algo que no conoce" y "lo que no se conoce no se juzga hasta que no se ve".
TELEVISIÓN
Por otro lado, el actor se ha referido a su vinculación con el mundo de la televisión durante año y ha resaltado que actualmente no hace televisión "porque no me dejan" y ha apuntado entre otras razones su visión crítica. "Voces no oficiales como la mía contactan con los jóvenes", ha dicho. En esta línea, ha criticado la televisión que se ofrece actualmente, en la que "ha llegado el todo vale" para llegar al "nada vale" y ha lamentado lo que "está haciendo con la sociedad".
Pedro Ruiz ha asegurado que "los mensajes a la sociedad se dan a través de los entretenimientos y no de los telediarios" y ha censurado el contenido y el formato de espacios de este tipo por los que se apuesta en la actualidad. El intérprete ha aludido, en este punto, a cadenas como "Telecinco" y ha dicho, como ha declarado en otras ocasiones, que "ha hecho más daño a esta sociedad que ETA" por lo que respecta a la "destrucción de programas".
Ruiz ha comentado también que no le interesa la política aunque ha criticado la gestión y la actitud de los políticos y del sistema actual. "La vida tiene tres situaciones: hambre, la dictadura; atracón, lo que hemos pasado y las grandes burbujas, y diarrea, en lo que estamos ahora. Los que manejan plantea ganan en las tres situaciones", ha planteado.
El actos ha considerado que el sistema absorbe al ciudadano y le "intoxica" hasta el punto de "presumir" de las "cadenas" que pone. Asimismo, ha censurado que "el hombre honrado" no tenga premio en la sociedad actual, que en la actualidad, frente a la censura anterior haya "venganza" y que se premie la "docilidad" porque se teme a la libertad