Cultura.- Una película francesa sobre la perversión del deseo en la cárcel abre la Sección Oficial de la Mostra

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 22:04

Kosovo se presenta con una historia dura sobre las violaciones a mujeres durante la guerra

VALENCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La película francesa '7 ans (7 años)' abrió hoy la Sección Oficial de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani. El filme propone una reflexión sobre la soledad y la perversión del deseo en la prisión, según explicaron en rueda de prensa el director del largometraje, Jean-Pascal Hattu, y los actores protagonistas Cyril Troley y Bruno Todeschini.

La película es la historia de un triángulo amoroso que lo forman Maité, su marido condenado a siete años de prisión y un carcelero que se convierte en el amante de ella. Se trata de un drama narrado sin artificios y que profundiza en las pasiones reprimidas, el sentimiento de culpa y los roles de poder.

El director señaló que la cinta nació siendo "un proyecto de documental" pero los responsables del sistema penitenciario francés le denegaron el permiso.

Jean-Pascal Hattu, también comentó que se trata de "una película que habla de la soledad. De las perversiones del deseo generadas por la cárcel". El director francés ha dicho que la idea del proyecto "partió de una experiencia personal mía. Tenía un amigo que estaba en la cárcel al que visitaba dos veces a la semana. Un día fui a ver a su mujer y vi como ella olía la ropa de su marido, la planchaba y luego tiraba sobre ella su perfume. Me di cuenta que había una historia", relató.

En la jornada de hoy se proyectó también la representante de Kosovo 'Anatema', que fue presentada por el director Agim Sopi y la actriz Lunie Sopi. 'Anatema', basada en hechos reales, es el relato de una periodista kosovar violada durante la guerra por soldados serbios.

FALTA DE MEDIOS.

Lunie Sopie señaló que interpretar el papel Emma no le supuso un gran esfuerzo a la hora de ponerse en la piel del personaje puesto que estuvo en Kosovo durante el periodo de la guerra. La actriz y el director denunciaron "la falta de medios" para realizar películas en Kosovo.

Al respecto, apuntaron que "hemos recibido 200.000 euros del Ministerio de Cultura y hemos tenido que poner 200.000 euros de nuestro bolsillo. Tras la guerra sólo se han hecho dos películas en nuestro país, 'Kukumi', que recibió el doble de dinero que nosotros y también estuvo el año pasado aquí, y la nuestra".

El director kosovar agregó que en su país "solo hay cuatro cines. Como no se puede ganar dinero, hacer una película es un sueño que sólo se puede hacer una vez".

Por último, Agim Sopi declaró que la película es un homenaje a las 15.000 víctimas de mujeres violadas en Kosovo durante la guerra y que el público kosovar está satisfecho con el film.