VALENCIA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La película 'Carne cruda', subvencionada por el Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) --entidad adscrita a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte-- ha obtenido un premio en la XII edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Estepona, según ha informado la Generalitatn en un comunicado.
La Semana Internacional de Cine Fantástico y de la Costa del Sol de Estepona es uno de los festivales del género más importantes de España. El 'Unicornio' a la Mejor Película ha correspondido a 'La sombra de los otros', un filme dirigido por Mans Marlind y Bjorn Stein y protagonizado por la veterana Julianne Moore.
Dentro de la competición oficial, Rubén Vallés se alzaba con el premio a los mejores efectos especiales por 'Carne cruda', del alcoyano Tirso Calero. La película es una comedia negra producida por DC Media, en la que un par de vendedores de pisos, durante un fin de semana en el campo, caen en las redes de una secta de devoradores de carne humana liderados por una exhippy.
Además de Susana Estrada, el largometraje cuenta con la presencia de otro icono de los setenta del cine y la televisión españolas, Sancho Gracia. 'Carne cruda' ha contado en su reparto con los actores Canco Rodríguez, Alejandro Tous y Joan Gadea, además de Estrada y Gracia.
Según la directora general del IVAC, Nuria Cidoncha, "uno de los objetivos que nos hemos marcado en el instituto para esta legislatura es dar más visibilidad a los productos audiovisuales que cuentan con el apoyo del instituto, ya sea a través de las ayudas a la producción o los incentivos a rodaje".
En este sentido, ha asegurado que "una de las metas que se ha marcado el instituto es dar a conocer a los valencianos la calidad de muchas de las producciones que se realizan en la Comunitat Valenciana para profundizar en su vinculación con la sociedad". "Los valencianos tienen que conocer el audiovisual que realizan los artistas de la Comunitat", ha añadido.
Cidoncha ha recordado también el "éxito" obtenido por 'Las olas', largometraje dirigido por Alberto Morais, que fue premiado en el Festival de Cine de Moscú. 'Las olas' se alzó con el San Jorge de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Moscú, de serie A, además de obtener el premio Fipresci de la prensa internacional y el de mejor actor para Carlos Álvarez-Nóvoa. 'Las olas' ha sido seleccionada también por el festival de Londres y el de Hamburgo.
'CURTS 2011'
A los éxitos de los largometrajes cabe unir el de los cortometrajes que forman parte del programa 'Curts 2011'. Uno de ellos, 'La victoria de Úrsula', dirigido por los valencianos Julio Martí y Nacho Ruipérez, acaba de recibir el premio al Mejor Cortometraje del Concurso Corto Joven Ciudad de Toledo.
Por su parte, el cortometraje 'Maquillaje' de Alex Montoya, competía en la Semana Internacional de Cortometrajes y Guiones Ciudad de Utrera donde ha conseguido el Premio Mejor Actor para Ramón Barea. En este mismo festival, otra producción de Curts 2011, Algo queda de Ana Lorenz, ha logrado el Premio Mejor Actriz para María Alfonsa Rosso.
"Los éxitos de los cineastas valencianos son los éxitos de todos, ya que en parte estas películas, estos cortometrajes, vienen a ser un reflejo de la sociedad en la que vivimos", ha explicado Nuria Cidoncha.
Asomismo, la directora general ha manifestado que "este tipo de éxitos corroboran la necesidad de las ayudas públicas al sector cinematográfico", ya que "permiten que los cineastas más arriesgados y los autores noveles puedan llevar a buen puerto largometrajes que muestran nuestra identidad cultural en todo el mundo".