Cultura.- La película valenciana 'De espaldas al mar' inaugurará la 22 edición de Cinema Jove

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 15:34

VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La película 'De espaldas al mar', una cinta netamente valenciana, abrirá la 22 edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia el próximo 16 de junio. Dirigida por el valenciano Guillermo Escalona, el filme esconde un "proyecto independiente en el que destaca la colaboración del sector cinematográfico valenciano", según informaron hoy fuentes del certamen. Durante la gala de apertura del encuentro, se proyectará también el cortometraje 'Salvador', una producción también valenciana que reflexiona sobre los sucesos del 11-M.

'De espaldas al mar', es una película coral en que se entrecruzan las vidas de tres mujeres que pasan un sofocante mes de agosto en la ciudad de Valencia. El único deseo que une a una camarera, una futbolista y una disminuida psíquica que quiere irse de casa es el de encontrar a alguien en quien poder confiar, relataron las mismas fuentes.

Para el director, productor y guionista de la obra, los detonantes de la historia son un salmo bíblico --'¿a quién confiaré mi tristeza?'-- y el cuadro de Sorolla 'El pie herido', que marcan las historias de sus tres protagonistas. El director califica la película de "dura e incómoda que pretende sorprender y hacer reflexionar al espectador."

Protagonizada por Cristina Perales, Rosanna Espinós, Ximo Solano, Pilar Almería y la joven actriz chilena Alejandra Moffat, la película es una apuesta de su director, Guillermo Escalona, por un cine que no busca explicarlo todo y que a partir de la observación fragmentada de los personajes y la atmósfera asfixiante del verano en la ciudad construye un retrato duro y realista de la dificultad cotidiana de vivir.

El entorno del Palau de la Música, el campo de entrenamiento del Levante UD y el interior de varios apartamentos son los espacios elegidos por Guillermo Escalona para esta producción. En tan sólo tres semanas, un equipo de 50 personas ha materializado un texto de Escalona, Silvia Ibáñez y Constanza Fernández, producida por Desperta Films y que ha contado con la colaboración de diversas productoras valencianas como CI Comunicación, Tatzen y TVON junto a Ciesimitges.

Por su parte, el guionista y director Abdelatif Abdesalam Hwidar, de origen musulmán pero afincado en el valenciano barrio de Russafa desde hace diez años, presentará en la gala de apertura de Cinema Jove de Valencia su corto 'Salvador (Historia de un milagro cotidiano)', ambientado en los atentados del 11-M.

Tras obtener el V Premio Proyecto Cortometraje de Cinema Jove en la anterior edición, este corto trata de abordar "de una forma bella" una historia que sucede en un tren. Se trata, en palabras de Hwidar, "de una fábula sobre la mochila que nunca explotó", y, como toda fábula, tiene una moraleja, aunque el director prefiere no abordar este detalle y dejar que sea cada espectador el que extraiga sus propias conclusiones, de modo que el público vea la película "sin ningún tipo de predisposiciones".

ROSTROS CONOCIDOS

'Salvador' es una realización valenciana que cuenta con el televisivo Nacho Fresneda, popular por su intervención en 'Hospital Central', como protagonista. Otro de los rostros conocidos es el de Albert Forner, actor valenciano con gran experiencia en el mundo del teatro y actualmente uno de los rostros de 'Autoindefinits'.

Pero el cortometraje también cuenta con actores totalmente amateurs, como el papel del niño que interpreta a Salvador --un pequeño ecuatoriano de 6 años-- o la pareja que interpreta a sus padres, que no tienen ninguna experiencia actoral.

Rodado en las cocheras de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y en el cosmopolita barrio de Russafa, esta es la segunda experiencia cinematográfica del director. Esta pieza es "una historia abrumadora, que trata un trema durísimo como los atentados del 11 de marzo, pero con un toque de esperanza que lo hace arrebatador", afirmación en la que coincidieron todos los componentes del jurado que determinaron que este proyecto debería recibir los 18.000 euros del premio.