Cultura.- Pepe Viyuela y José Sancho protagonizan este fin de semana en Sagunt a Escena 'Miles Gloriosus'

Actualizado 14/08/2008 21:22:29 CET

VALENCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los actores Pepe Viyuela y José Sancho protagonizarán este fin de semana en el Teatro Romano de Sagunt (Valencia) la obra de Plauto 'Miles Gloriosus', versionada por Juan Copete y dirigida por Juan José Alfonso, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Ambientada en una Emérita Augusta del año 25 antes de Cristo, 'Miles Gloriosus' desarrolla una historia con algunos de los ingredientes de la comedia clásica, como son un hombre fanfarrón y engañado, un esclavo astuto y manipulador, juegos de palabras, continuos equívocos, el ambiente de los bajos fondos y el lumpen más lacerante.

Todo comienza con una traición amorosa, que a través de los manejos del esclavo pícaro, y manipulador, Centella, interpretado por el actor valenciano José Sancho, desnudará a su principal protagonista, un soldado fanfarrón, mentiroso y con capacidad intelectual bastante limitada llamado Gallomáximus, que da vida el actor Pepe Viyuela.

"Se trata de un texto hilarante defendido a capa y espada por unos actores excelentes", destacó la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro.

Esta obra borda con algunos de los defectos históricos del ser humano, como la autocomplacencia, la prepotencia y el ego. La agilidad y rapidez que hay en 'Miles Gloriosus', la intriga y, sobre todo, la vistosidad de sus diálogos argumentan que se incluya entre las mejores comedias, sin lugar a dudas, de todos los tiempos. "Plauto era un comediógrafo, posiblemente el mejor del mundo latino", apuntó José Sancho, quien destacó que "fue precursor de lo que posteriormente serían las comedias pícaras, de enredo, y vodeviles".

Para el actor Pepe Viyuela, Gallomáximus en el montaje, "todo lo que se cuenta en esta representación es parte del mundo y de la actualidad". Asimismo, el director de Miles Gloriosus, Juan José Alonso, resaltó que su "única" pretensión es "hacer reír" y demostrar que la sociedad "no ha cambiado tanto en estos dos mil años", pues "en las cosas más profundas del pensamiento y del actuar del ser humano" la diferencia entre ayer y hoy "es casi mínima", declaró.

'Miles Gloriosus' transmite al espectador con claves de humor, diversión y risas la sensación de que lo que parece no lo es y lo que no es, parece, todo bajo una escenografía sencilla y un vestuario romano impecable.

Esta obra, producida por el Festival de Mérida en colaboración con la empresa Marquite, se pondrá en escena mañana y el sábado a las 22.30 horas en el Teatro Romano de Sagunt.