Los personajes de Shakespeare servirán para reivindicar la vigencia del teatro clásico en Sala Russafa

Elenco de Hamlet
SALA RUSSAFA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 13 junio 2013 19:18

VALENCIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sala Russafa de Valencia ha programado para este fin de semana la tercera propuesta del II Festival de Talleres de Teatro Clásico, a partir de la interpretación de varios protagonistas de Shakespeare como iniciativa para "reivindicar la vigencia del teatro clásico, las palabras y personajes de grandes dramaturgos que han pasado a la historia, entrando a formar parte de nuestro ideario compartido".

Según ha informado la sala en un comunicado, a partir de este tipo de propuestas, el festival persigue reivindicar la vigencia de los clásicos "como herramienta para conocerse a uno mismo y a su entorno", que en esta ocasión se centra en uno de los dramaturgos "más famosos de la historia".

La misma fuente ha reconocido que el hecho de que fueran creadas hace siglos, "no es un obstáculo para que estas piezas sigan siendo claves a la hora de comprender el entorno actual y de entenderse a uno mismo". Ésa es precisamente la propuesta de 'A vueltas con Hamlet' que tendrá lugar el sábado y el domingo de esta semana.

Se trata de una pieza que toma al autor inglés "como espejo en el que reflejar los matices de los distintos actores" que se enfrentan a sus personajes, las diferentes visiones, según quién adapta y dirige la pieza, además de las múltiples lecturas que realizan de sus historias cada uno de los espectadores.

El dramaturgo, actor y director de escena, Chema Cardeña, ha creado esta propuesta que se basa "principalmente" en Hamlet, pero que también coge prestados fragmentos de Romeo y Julieta, Otelo o Macbeth. Realizando un crisol de los personajes y pasajes más destacados del dramaturgo inglés, Cardeña dará voz y presencia escénica a los distintos acercamientos a estos personajes que realizan los actores recién regresados del taller de interpretación no profesional de Sala Russafa.

En su estreno como intérpretes, aportan "visiones frescas, sin prejuicios ni preconcepciones", a la esencia de los personajes ideados por Shakespeare. Sobre las tablas, 14 actores de edades y orígenes distintos recrearán el universo 'shakespeariano', al que cada uno aporta "matices y sensibilidades distintas". Se trata de una propuesta que pone de relieve la universalidad de los clásicos y que permite al público encontrarse en los conflictos humanos que las tramas describen.

Esta obra marca el ecuador del II Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa, que continúa hasta el 30 de junio con propuestas de grupos que se acercan a grandes obras de la historia desde perspectivas novedosas, rompiendo en concepto tradicional de puesta en escena que suele acompañar a este tipo de piezas.

Contenido patrocinado