Cultura.- El pianista Yefim Bronfman regresa mañana al Palau de la Música con sonatas de Beethoven y Schumann

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 20:44

VALENCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pianista Yefim Bronfman regresará mañana al Palau de la Música de Valencia, tras unos años de ausencia, con un atractivo programa en el que repasará gran parte de la literatura pianística, con obras que parten del clasicismo romántico de Beethoven hasta llegar a la música rusa de principios de siglo, de manos de Prokofiev y Mili Balakirev, según informaron en un comunicado fuentes del coliseo.

El recital se iniciará con la Sonata número 1 'Quasi una fantasia', la sonata número 13 de suc atálogo, obra en la que Beethoven despliega ya su propia concepción musical, alejándose de las formas y estilos clásicos y anunciando un nuevo horizonte pianístico. El recital continuará con la Fantasía 'Wanderer-Fantasie', de Robert Schumann, obra puramente romántica y rompedora a la vez.

Tras el descanso, será la música rusa la protagonista con la Sonata para piano número 2, de Prokofiev, una de sus primeras composiciones si bien, posee una enorme riqueza temática, armónica y rítmica. Finalizará el concierto con Islamey, fantasía oriental, de Mili Balakirev, compositor ruso más conocido popularmente por haber reunido al grupo de compositores que pasaron a la historia como 'Grupo de los Cinco' que por su propia música.

Yefim Bronfman está considerado como uno de los pianistas virtuosos con más talento de la actualidad. Su excepcional técnica y lirismo le han hecho ganar la aclamación mundial de público y crítica, tanto por sus recitales como por sus conciertos con orquesta y su creciente catálogo de grabaciones. El pianista, de origen ruso y nacionalidad americana, también actuará el próximo viernes junto a la Orquesta de Valencia para interpretar el Concierto número 2 de Johannes Brahms.

Los compromisos internacionales de Yefim Bronfman incluyen conciertos con la San Francisco Symphony y M. Tilson Thomas y la New York Philharmonic y L.Maazel, así como actuaciones con la orquestas sinfónicas de Pittsburgh,Baltimore, Montreal y Toronto, entre otras. Entre sus compromisos europeos figuran sus colaboraciones con la Royal Concertgebouw, Tonhalle, Nacional de Francia, St. Petersburg Philharmonic, la Berliner Philharmoniker en el Festival de Salzburgo y la Philharmonia en Londres.

Ha grabado el 'Concierto para piano y orquesta nº 1' de Chaikovski con M. Jansons y la Symphonie orchester des Bayerischen Rundfunks, un disco recital, 'Perspectives', y los conciertos para piano de Beethoven, y el Triple Concierto con G. Shaham y T. Mork y la Tönhalle Orchestra Zürich.