Cultura.- Pitingo abre el IV Ciclo de Flamenco en el Principal con un espectáculo que hermana la cultura negra y gitana

Actualizado: martes, 19 mayo 2009 17:24

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El cantante Pitingo será abrirá mañana el IV Ciclo de Flamenco de Teatres de la Generalitat, que por primera vez incluye música en su programación, junto a los habituales montajes de baile. El Teatro Principal de Valencia será el escenario donde un total de 16 músicos acompañarán al artista andaluz hasta el domingo 24 de mayo con 'Soulería', un espectáculo "de muchas razas" y "hermanamiento de culturas" que fusiona soul, gospel, pop y flamenco con coros del Misissipi, Londres y Los Ángeles, músicos flamencos, como el ex miembro de Quetama, Juan Carmona, e intérpretes payos.

Así lo explicó hoy el propio Pitingo en rueda de prensa junto al responsable del Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat, Leonardo Santos, durante la presentación del programa de este ciclo, cuyo cartel completará el Nuevo Ballet Español con 'Sangre', un montaje flamenco de influencias estéticas actuales (de 28 al 31 mayo). Cerrará el certamen la bailaora y coreógrafa María Pagés con 'Autorretrato' una creación intimista en la que, del 3 al 7 de junio, reflexiona sobre su sentir personal.

A pesar de que Pitingo ha estado otras veces en la capital valenciana con espectáculos de flamenco clásico, en esta ocasión llega con "algo muy distinto", aseguró. 'Soulería' "no es un concierto de flamenco" sino que "parte del flamenco" para fusionar la música negra y la música gitana. Además, la gente podrá recordar épocas como las de los Beattles, acuñadas ahora "con la moneda pitinguera", pero respetando siempre los temas, sin hacerlos 'lolailo', aseveró.

El artista sureño animó a la "todos los públicos" a disfrutar de este montaje, cuya mezcla de estilos hace apto tanto para aquellos a quienes les gusta el flamenco como para quienes no han escuchado flamenco ni han visto un coro gospel, y lo convierte en una buena oportunidad para "aficionarse", apuntó.

Pitingo confesó sentirse "bien" fusionando el flamenco y la música negra, dos tipos de música habitualmente lleva a la par y una línea dentro de la cual continuará experimentando por ser la que más le gusta, aunque siempre intentando "mejorar" y "sorprender". De hecho, a lo largo de su vida, su formación artística incluye el estudio del soul, del funky, el blues y el gospel.

"Para hacer una fusión has de conocer primero tu música, que en este caso es el flamenco, y luego la música con la que la vas a fusionar. Creo que es un trabajo de toda mi vida", manifestó. En este sentido, consideró que la cultura gitana y la negra bastante en en común en cuanto a la forma de ser, como dos fenómenos rítmicos cada una a su manera, mientras en el canto son parecidos, los primeros con tonos más árabes y los segundos notas mayores, puntualizó.

El cantante avanzó que está ya "pensando" en su tercer trabajo, para el cual prevé realizar un 'parón' de un par de meses cuando llegue el momento oportuno, y pensar bien en lo que quiere hacer.

El baile llegará después de Pitingo de la mano de la compañía Rojas & Rodríguez, que aunará modernidad y tradición en 'Sangre', un montaje configurado a través de diferentes escenas como pasos a dos, solos, y números de grupos masculinos y femeninos, con momentos en los que dan rienda suelta a la improvisación para crear momentos únicos e irrepetibles. Bulerías, tangos, zapateado, jaleos y marinetes impregnan la propuesta del Nuevo Ballet Español.

Como broche final de esta cuarta edición de flamenco, María Pagés ofrecerá su creación más personal e intimista dividida que se divide en cuatro partes --el estudio, su hogar, los camerinos y el escenario--, motivos sobre los que reflexiona combinando soleás, farrucas, espejos tientos, tangos, marinetes o cantiñas.