Cultura.-Pla apuesta por cambiar la "política del escaparate" y la "fastuosidad" por el "apoyo a nuestros profesionales"

Societat i Progrés organiza la obra 'Jo, Leonor', con la que María Luisa Merlo celebra en L'Auditori de Torrent sus 50 años en escena

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 29 enero 2007 16:41

VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Ignasi Pla, afirmó hoy que "hay que pasar de la política cultural del escaparate", del "resplandor fulgurante de la imagen" y la "fastuosidad" del PP, "a la política sólida, arraigada en los valores y en la capacidad de nuestra gente" y de "apoyo a nuestros profesionales".

Pla presentó hoy junto a la candidata socialista a la alcaldía de Valencia, Carmen Alborch, y la actriz valenciana María Luisa Merlo la obra de teatro 'Jo, Leonor', que se escenificará mañana, a partir de las 20.30 horas, en L'Auditori de Torrent en una sesión benéfica en favor de la Fundación Carolina Torres, que se dedica al apoyo de los proyectos de jóvenes creadores valencianos en materia de artes escénicas, plásticas y literarias.

Respecto a la gestión cultural de los populares valencianos, aseguró que "se ha despilfarrado mucho dinero para hacer esa política de escaparate y resplandor fulgurante de la imagen al servicio de los que mandan, y poco para consolidar lo mejor que tenemos, que es nuestra gente, nuestra capacidad y nuestros creadores jóvenes, que quieren y muchas veces no pueden tener las oportunidades" que, según dijo, en base a los criterios del PP sí "han sido dadas a otros".

Por otro lado, agradeció a Merlo su "esfuerzo añadido" al querer representar en valenciano la obra, con la que la Fundació Societat i Progrés, que preside Pla, "ha querido concretar un reconocimiento a una trayectoria personal, pero que puede representar mucho del espíritu de lo que queremos para el futuro de la Comunitat --apostilló--. Queremos que nuestros creadores e intérpretes tengan la posibilidad de actuar con todas las condiciones, el rigor y la empenta que ha demostrado una persona como María Luisa en estos 50 años encima del escenario", aseveró.

En esta misma línea, agregó que otro de los objetivos de la iniciativa es "reconocer la labor" de la fundación Carolina Torres Palero "desde su vocación permanente de ayudar a los jóvenes", además de trasladar, con la recaudación íntegra del espectáculo a esta fundación, el "mensaje nítido y claro" de una "apuesta por los jóvenes, por la frescura en la dinámica de las artes escénicas y por la labor de una fundación como ésta y el esfuerzo importante de sus miembros de apoyar e impulsar sus proyectos", subrayó Pla.

Por su parte, María Luisa Merlo reivindicó la figura de los actores valencianos y, al respecto, estimó que "hay mucha gente a la que se le dan los premios de la Generalitat y que ni tan siquiera son valencianos. Premios que yo no he recibido ni tampoco mi padre --el también actor, Abelardo Merlo-- tuvo nunca, ni al que jamás he sido invitada, por mucho que lo he pedido", remarcó.

"VALENCIANA DE LUJO"

Al respecto, la actriz valenciana dijo esperar "que en breve pueda asistir a los Premios 9 d'Octubre y que, al fin, me pueda vestir de valenciana desde por la mañana y sin sentirme absurda", resaltó. Agradeció a Pla, en este sentido, "sentirse por primera vez valenciana de lujo", algo que dijo, le "había costado siempre mucho trabajo reivindicar, porque parecía que no les venía bien", aseguró Merlo.

Comentó que se siente "muy identificada" con el personaje que interpreta, Leonor de Aquitania, una mujer "que amaba todas las libertades" y es considerada "la primera feminista de la historia" y por todo ello y la época en la que le tocó vivir, "lo pasó muy mal". Así mismo, alabó el guión de la obra y aseguró estar "pasándolo mejor que nadie" con este "esfuerzo" de memorizarlo en valenciano.

El personaje que interpreta María Luisa Merlo, con el que evoca la existencia de una mujer políticamente incorrecta que con su arrojo contravino los preceptos de la época, rememora desde su retiro una existencia de una intensidad inusitada para una mujer de su tiempo.

Esta mujer fue "soltera primero, casada después, repudiada, separada, violada, alcahueta, reina, hechicera de amores, sabia, dulce poeta, mecenas de las artes, viuda reseca, caprichosa y cruel, amargada a la hora de su vejez, siempre noble, orgullosa y valiente, viuda cautiva y, por fin, muerta y abandonada por todos".

Por otro lado, Carmen Alborch remarcó su voluntad de "apoyar muy seriamente a los creadores, especialmente a los jóvenes", precisó, "para que a lo largo y ancho de esta ciudad haya una cultura vinculada a cada espacio y cada barrio, y hacerlo siempre en colaboración tanto con el sector público, como con el privado, con los distintos sectores de la industria cultural, de la creación, la mediación y la distribución", detalló.

Además, auguró futuros acuerdos con Pla como presidente de la Generalitat "para que realmente la cultura forme parte de la vida, se vivan los hábitos culturales y que realmente seamos una ciudad culta, en el más amplio y profundo sentido de la palabra", destacó Alborch.

Finalmente, el presidente de la fundación Carolina Torres, Javier Torres, también presente en el acto, agradeció la "generosidad" de María Luisa Merlo por participar en el proyecto, reconocimiento que se plasmará dando su nombre a una de las salas de la sede de la fundación, al tiempo que ratificó su reto de "crear un centro cultural que sirva de plataforma para los jóvenes" que poseen "un talento extraordinario y un bagaje al que no han podido dar salida", concluyó.

Contenido patrocinado