VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de las Artes Escénicas Valencianas hizo público hoy un comunicado en el que realiza un balance del primer año de existencia del colectivo profesional "coincidiendo con el estreno de la millonaria producción 'Balansiyyá'" --que se pondrá en escena mañana en el Teatro Principal de Valencia. Para la entidad, este montaje constituye "el paradigma de una política cultural diseñada por el actual Gobierno valenciano que se fundamenta en el despilfarro, y que se burla una vez más de los profesionales valencianos anunciando que acciones como ésta mejoran la situación del sector".
La agrupación matiza en su nota que, "aunque la Mostra de Teatre d'Alcoi fue la fecha exacta de la creación de esta Plataforma, los representantes de las asociaciones profesionales que la integran consideraron más oportuno realizar un balance anual después de esta feria teatral, y permitir así que el teatro valenciano fuera el único protagonista en Alcoi". "Una actitud similar a la que se impuso en situaciones como la entrega de los Premios de las Artes Escénicas, o el festival Sagunt a Escena de 2005", recordaron.
Pero, una vez pasada esta cita, la Plataforma hace público su balance de un año tomando como punto de partida el 'Manifiesto de Alcoi', que incluía las principales reivindicaciones del sector. En este sentido, el colectivo hace constar que "un año después de la creación del colectivo, la conselleria de Cultura ha cerrado el borrador de una Ley del Teatro y la Danza sin el consenso de la profesión; ha firmado un convenio interinstitucional con RTVV que sólo beneficia a las salas de TGV y que este mismo mes debería ser revisado, y ha pretendido zanjar la situación del CTV poniendo al día sus deudas en el apartado de infraestructuras".
Además, aseguran que "nada se sabe de las nuevas políticas para la captación de público de artes escénicas, ni de la revisión y apoyo decidido a las muestras y festivales de la Comunitat Valenciana, ni de la mejora sobre la Orden de ayudas para el teatro y la danza, que en este 2006 no se han incrementado ni siquiera al índice del IPC".
Por ello, "a pesar de la imagen que dio la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, en la pasada Mostra de Teatre d'Alcoi, pretendiendo que los problemas del sector estaban solucionados y que la situación transcurría ya en medio de la normalidad, la realidad es muy distinta a todos los niveles", en opinión de este organismo.
De hecho, "la asamblea anual del Circuit Teatral Valencià (CTV) se celebró en Requena la pasada semana, con la ausencia tanto de Concha Gómez como de Inmaculada Gil-Lázaro", apuntaron.
En una de las sesiones, se leyó una carta que se ha remitido a la secretaria autonómica en la que los miembros del CTV exponen que, a pesar de haber cubierto la deuda de infraestructuras con los municipios integrantes, los problemas básicos del Circuit no están solucionados, y se refieren a la "exigua" participación de la Conselleria en los presupuestos municipales --un 20% de media, aunque hay municipios en los que no se llega ni al 5%--, y mantiene para este programa el mismo presupuesto que en el año 2000, a pesar de haber entrado 16 nuevos municipios en este periodo.
"ESCÁNDALOS"
La Plataforma argumenta además que "a esta situación general, que los profesionales no podemos calificar de correcta como sí se atreve a declarar en público la secretaria autonómica, se suman los últimos escándalos en materia de política cultural, de entre los cuales el más grave fue la desautorización que la propia Gómez impuso a la directora general de TGV a raíz de la programación del festival Sagunt a Escena".
Por otra parte, desde la Plataforma se señala que en la fecha de publicación de este balance, el Teatro Principal de Valencia acoge el estreno del espectáculo musical 'Balansiyyá', una producción "amparada desde Presidencia de la Generalitat cuyo coste asciende a más de 2,5 millones de euros, una cifra superior incluso al presupuesto total de TGV, para realizar un total de tres funciones de las que ni siquiera se han puesto entradas a la venta". Se trata de "un despilfarro coherente con la línea política que Cultura mantiene desde hace años y que ha dejado en nuestra memoria títulos como 'Troyanas' o 'Las comedias bárbaras'", consideraron.
PROYECTOS "MEGALOMANOS"
El comunicado termina diciendo que "en medio de esta situación, agravada por otros proyectos megalómanos de sobra conocidos, la Plataforma aborda la temporada 2006-2007 con el mismo espíritu crítico y la misma carga de acciones públicas que ha venido desarrollando hasta ahora".
"Hasta la creación de este colectivo, la Conselleria de Cultura había ignorado por completo al sector profesional durante casi una década; pero los resultados de la gestión con la que pretenden responder a nuestras reivindicaciones es una completa desilusión", concluyen.