Cultura.- La plaza de la Compañía recreará el 'Crit del Palleter' en el bicentenario de la Guerra de la Independencia

Actualizado 19/05/2008 19:05:26 CET

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La plaza de la Compañía de Valencia, antigua plaçeta de les Panses, acogerá el próximo 23 de mayo una representación "fidedigna" sobre el 'Crit del Palleter' para conmemorar el bicentenario de la Guerra de la Independencia, en la que la ciudad "fue un punto histórico importante". "Los franceses querían ocuparla porque era y es el punto más vital de toda España".

Así lo anunció hoy en una rueda de prensa el presidente de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar, Ángel Adán, quien estuvo acompañado por el propio palleter, Sergio Manuel Pérez, y el director de este acto, Ramón Javier Planells.

La representación comenzará a las 17.30 horas en esta plaza, a la que acudirán unos 58 participantes caracterizados con trajes civiles de época y personajes históricos como, por ejemplo, el padre Juan Rico; el Canónigo Baltasar Calvo; el capitán general el conde de la Conquista; el arzobispo de Valencia; el conde de Cervellón y el propio Vicent Doménech.

Los actos escenificarán un día de mercado en la plaza del Mercado de la ciudad; la lectura de la noticia impresa en La Gaceta de Madrid; la "indignación" del pueblo ante ésta y el famoso 'Crit del Palleter'. Todo ello relatado por megafonía por un narrador y acompañado de música de la época.

Al respecto, el director de la representación, Ramón Javier Planells explicó que la "idea" es plasmar en ese día "todo lo que ocurrió de manera fiel", para lo que existirá en un espacio "muy reducido" un total de tres planos: la representación del mercando ante la Iglesia; de la audiencia en una de las esquinas; y un espacio para el público.

MOVILIZACIÓN, CAMPAMENTOS Y BATALLA

Los actos para conmemorar el bicentenario de la Guerra de la Independencia seguirán en Segorbe (Castellón), lugar en el que en aquella época se creó un batallón de voluntarios dispuestos a acudir a Valencia para defender la patria.

Posteriormente, el día 28 de junio, se asentará por la mañana un campamento militar de la época en el cauce del río Túria, en la zona contigua al Puente de las Flores, en el que se recreará la vida de las tropas, sus acciones cotidianas, maniobras y descargas de artillería y fusilería. Por la tarde se harán ejercicios de instrucción y de fuego, y por la noche una ronda nocturna desde el campamento hasta las Torres de Quart.

Al día siguiente, el 29, se recreará la batalla de las Torres de Quart, y habrá un desfile de unidades por las Torres de Serrano hasta la Generalitat, donde se recibirán a la Real Senyera, y continuará por la calle Quart hasta las Torres. A medio día se relatará por megafonía lo acontecido el 28 de junio de 1808, al tiempo que se recreará.

El campo de batalla estará dividido en dos frentes para dar oportunidad a que un mayor número de personas pueda disfrutar de la recreación. Al finalizar el combate, al son de los himnos de España y de la Comunitat, se desplegarán dos inmensas batallas, la de España y la Real Senyera, una por cada torre.