VALENCIA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La formación Poemus ofrecerá mañana en la sede valenciana de la SGAE el espectáculo poético-musical 'Vida y poesía de Miguel Hernández', en el que propone un recorrido por los pasajes "más significativos" de la vida del poeta alicantino, relacionándolos con las diferentes etapas de su obra, e intercalando canciones y poemas recitados en directo con acompañamiento musical. A nivel visual, el montaje se completa con la proyección de imágenes que ayudan a seguir el itinerario vital de Miguel Hernández, según informó la entidad en un comunicado.
Con motivo de la conmemoración en 2010 del centenario del nacimiento del poeta y dramaturgo Miguel Hernández (Orihuela, 1910 - Alicante, 1942), Poemus ha diseñado, "a modo de tributo y con la voluntad de contribuir a difundir los hondos valores humanos y literarios de su obra", un espectáculo que combina la charla divulgativa, el recital poético y la actuación musical.
Tras presentarlo durante la pasada semana en Manchester y Leeds (Gran Bretaña), y en Santiago de Compostela, el montaje recala hoy en Barcelona y mañana llega a Valencia antes de concluir su actual periplo en Madrid. Se trata de una iniciativa de la SGAE, la Fundación Autor y el Gobierno de Canarias, a través de su programa Canarias Crea, en colaboración con el Instituto Cervantes.
'Vida y poesía de Miguel Hernández' retoma las conferencias que el escritor alicantino José María Senante Benet (1916 - 1973) ofreció en noviembre de 1969 en la Ciudad Universitaria de Madrid y, justo un año después, en el Instituto de España en Londres, en las que también recitaba diversos poemas sobre un fondo musical que sonaba a través de un pequeño magnetofón.
En el espectáculo, gratuito, Poemus incorpora la interpretación en directo de una serie de canciones rescatadas de un montaje músico-teatral sobre Miguel Hernández realizado en Tenerife en 1975 y que no pudo estrenarse en aquellas fechas por culpa de la censura.
El grupo Poemus fue creado en 1990 en Canarias por el músico Rubén Díaz y el poeta Fernando Senante, con el fin de experimentar la fusión entre poesía y música a través del nexo común del ritmo. El resultado de esta experiencia se concretó en diferentes recitales poético-musicales en los que la armonía musical "no sólo cumplía una función ambiental para acompañar a la palabra, sino que pretendía fundirse con ella". En 1992, el poeta Carlos Pinto (Premio Canarias de Literatura) se unió a Poemus.
Desde entonces, Poemus ha ofrecido numerosos recitales y ha colaborado con un buen número de poetas, como José Ángel Cilleruelo y Arturo Maccanti. En su homenaje a Miguel Hérnandez, Rubén Díaz (guitarra y voces) y Fernando Senante (charla y recitado) se hacen acompañar de la vocalista Ángeles García. El montaje audiovisual es obra de Antonio Arozena.