Poliniza 2015 baja el telón dejando atrás 10 años de historia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 15 mayo 2015 19:48

VALENCIA 15 May. (EUROPA PRESS) -

Poliniza 2015, X Festival de Arte Urbano de la UPV, ha bajado el telón a las 17.00 horas de este viernes poniendo fin a una "edición histórica", que deja una excelente muestra de pintura mural urbana en más de 700 m2 de paredes del campus de Vera de la Facultad, según ha informado la Universidad Politècnica de València (UPV).

En total, 11 nuevas obras de arte engalanan los muros de Rectorado, el Ágora, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación y la Facultad de Bellas, dejando huella un año más del talento pictórico de los 45 artistas urbanos participantes.

El comisario desde su primera edición en abril de 2006, Juan Canales, ha calificado Poliniza 2015 como "el festival del sentimiento, el que pone el broche de oro a una etapa artística inimaginable en la que hemos vivido, durante todos estos años, muchos momentos verdaderamente inolvidables".

Dentro del "compromiso social habitual en el arte urbano", Canales ha querido destacar el "brillo del estilo valenciano, con una gran relación simbólica con el lugar del que son y en el que están". Así, ha destacado las referencias "a la huerta y la manta morellana" del trabajo de los alumnos de la asignatura de Pintura y Entorno de la UPV, "que invitan a una profunda reflexión".

"Una reflexión perceptible también" ha proseguido Canales "tanto en el plano personal, en la novedosa instalación escultórica de Hope, quien ha trabajado reciclando y dotando de vida y mensaje a coches abandonados; como en el social, en el mural de Escif, que juega con el canon de Vitruvio de Leonardo y el euro, en un momento de grandes recortes en el terreno educativo y de existencia de una elevada deuda histórica de las administraciones con la universidad".

Por otro lado, ha señalado que Poliniza 2015 ha supuesto también una "revalorización del proceso frente al resultado", como en la obra de Juan Sánchez y en el trabajo del italiano Roberto Ciredz, que ha generado una obra que ha ido evolucionando con el festival: "Le ha dado toda la importancia al proceso, generando una obra que han ido, como él dice, comiéndose las hormigas, que han ido eliminando 'a bocados' cada día la obra hasta dejarla con el esqueleto que tan solo queda ahora", ha dicho.

Asimismo, ha destacado que el festival ha registrado más de 150.000 visitantes en una década en la que han participado más de 800 artistas urbanos, con espectáculos de bikes, skate, break dance, capoeira brasileña y angoleña, slackline, artes escénicas, exposiciones, escritores y coronado por más de 150 obras -en unos 8.000 m2 de muros- realizadas por 179 artistas pictóricos de 15 países del mundo: Reino Unido, Italia, Alemania, México, Países Bajos, Francia, Colombia, Cuba, Ucrania, Polonia, Chile, Bélgica, Argentina, Rusia y España.

EXPOSICIÓN

Como colofón a estos diez años, y junto a las obras que ya adornan diversos muros de la UPV, permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de junio la exposición '10x10 Poliniza', que incluye más de 900 fotografías realizadas por Kike Sempere de las nueve ediciones precedentes del festival.

La muestra, ubicada en la sala de exposiciones del edificio de Rectorado del campus de Vera (planta baja), puede visitarse libremente hasta de lunes a viernes laborables, entre las 11 y las 14 h en horario matinal, y de 17 a 20 h en el vespertino.

Contenido patrocinado