Cultura.- El Premio Nacional de Cinematografía Félix Murcia imparte en Valencia un taller de dirección artística

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 11:30

VALENCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director artístico Félix Murcia, ganador de cinco Goyas y Premio Nacional de Cinematografía en 1999, impartirá desde hoy y hasta el 2 de febrero un Taller de dirección artística en la sede de Valencia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), según informaron los responsables de la iniciativa

Félix Murcia en el director artístico que más Premios Goya suma en su currículo. Es, además, el primer director artístico cuya trayectoria profesional ha sido reconocida con el Premio Nacional de Cinematografía, destacaron las mismas fuentes.

Tras el éxito del taller que impartió a finales del pasado año en la sede valenciana de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Félix Murcia impartirá en este mismo espacio, entre el 29 de enero y el 2 de febrero, una nueva edición del Taller de dirección artística organizado por la Fundación Autor.

A lo largo de estas cinco sesiones y de la mano de este experimentado profesional, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las claves del trabajo que realiza el equipo de dirección artística durante el rodaje de una película.

Dirigido tanto a profesionales como amantes del cine interesados en adquirir los conocimientos específicos sobre el día a día y las funciones que debe acometer un equipo de dirección artística, el taller tiene una duración de 20 horas, durante las que se abordarán cuestiones como las funciones que desempeña el departamento de arte, el análisis técnico y artístico del guión cinematográfico, la relación del equipo con otros especialistas o las claves del diseño de producción.

Titulado en Arquitectura de Interiores, Artes Aplicadas, Escenografía y Diseño Superior por la Escuela de Artes Decorativas y la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, Félix Murcia se inició profesionalmente en la televisión holandesa. En 1966 se incorporó a TVE. Desde esa fecha, su trayectoria artística se ha desarrollado en diversos campos. Ha sido cartelista de cine y teatro, escenógrafo, ambientador, director, guionista, productor, profesor y, por supuesto, director artístico.

Es, de hecho, en este apartado donde ha conseguido sus mayores reconocimientos. Entre otros méritos, Murcia es el director artístico que más premios Goya ha recibido por su trabajo en las películas 'Dragón Rapide' (Jaime Camino, 1987), 'El rey pasmado' (Imanol Uribe, 1992), 'Tirano Banderas' (José Luis García Sánchez, 1994), 'El perro del hortelano' (Pilar Miró, 1997) y 'Secretos del corazón' (Montxo Armendáriz, 1998).

Félix Murcia es, por otro lado, el primer director artístico reconocido con el Premio Nacional de Cinematografía. Se le otorgó en el año 1999 en reconocimiento a toda una trayectoria profesional que incluye su participación en decenas de los más importantes títulos de las últimas décadas del cine español, así como en numerosas escenografías teatrales. Además, como docente ha participado en multitud de cursos, conferencias, seminarios, talleres, mesas redondas y másteres.