Actualizado 25/10/2007 20:43 CET

Cultura.- El Premio Nacional de Teatro José Sanchis Sinisterra imparte un Taller de dramaturgia en Valencia

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El autor valencianao José Sanchis Sinisterra, galardonado con el Premio Nacional de Teatro, impartirá del 29 de octubre al 2 de noviembre en Valencia un Taller de dramaturgia en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El curso ha sido organizado por la Fundación Autor, en colaboración con la Escola Superior d'Art Dramàtic (ESAD), la Escola de Teatre Escalante, la Escuela del Actor y la Escuela de Teatro y Cine Off.

El prestigioso autor impartirá este taller, centrado en la crisis del teatro tradicional y las denominadas 'Dramaturgias de la fragmentación'. En las jornadas se pondrá de manifiesto que "son tiempos en los que el lenguaje y las corrientes artísticas tradicionales, en perpetua crisis, se revelan insuficientes para intentar poner algo de orden y, de paso, explicar el mundo".

En este contexto, precisamente, desde inicios del siglo XX, "una nueva opción dramática propone echar mano de una poética dispersa, heterogénea, caleidoscópica, ajena a los códigos teatrales convencionales, para intentar expresar esta caótica realidad", explicaron las mismas fuentes.

Sanchis Sinisterra lleva mucho tiempo intentando "analizar esta corriente para procurar poner un poco de racionalidad en medio de semejante caos", en sus propias palabras.

Por ello, el taller pretende explorar, en la teoría y en la práctica, algunas etapas y procedimientos de esta corriente dramatúrgica --bien presente en la obra de autores como Beckett, Pinter, Handke o Müller--) a la búsqueda de nuevos códigos que permitan mantener al teatro en permanente diálogo con el pensamiento y la acción de las sociedades del siglo XXI.

"No se trata tanto de narrar una historia de forma lógica y coherente, porque este modelo tradicional hace mucho tiempo que entró en crisis, como de bombardear al público con sensaciones, emociones e imágenes de distinta naturaleza estética", explia Sanchis Sinisterra.

Nacido en Valencia en 1940, José Sanchis Sinisterra es uno de los autores más relevantes y galardonados de la dramaturgia contemporánea. Creó en 1960 el Aula de Teatro de la Universitat de València, y, tras instalarse en 1971 en Barcelona para impartir clases en el Institut del Teatre, funda el grupo de Teatro Fronterizo en 1977 y, doce años después, la sala Beckett.

Su obra se mueve entre la tradición y la contemporaneidad, y explora muy distintas temáticas, además de intentar acercar el teatro a otras disciplinas artísticas. Ganador del Premio Nacional de Teatro en 1990 y del Premio Nacional de Literatura Dramática en 2003, entre otros galardones, Sanchis Sinisterra posee una abultada producción dramática entre la que figuran títulos como 'La noche de Molly Bloom', 'Ñaque o de piojos y actores', '¡Ay, Carmela!', 'El lector por horas' y 'Terror y miseria en el primer franquismo'.

Además, el valenciano ha impartido numerosos cursos, seminarios y talleres dramáticos en España, Francia, Italia y prácticamente toda Latinoamérica. También ha publicado diversos ensayos y artículos de teoría teatral y pedagogía en varias revistas, gran parte de ellos incluidos en su libro La escena sin límites.