VALENCIA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Institució Alfons el Magnànim (IAM) entregará esta tarde los Premios Valencia 2008 a los escritores Gregorio León, Ana Isabel Conejo y de Antoni Prats que se destacaron sobre los más de 350 aspirantes que se presentaron a esta edición, "batiendo récords" de participación, según destacó la diputada delegada de la IAM, Mª Jesús Puchalt, durante una rueda de prensa junto los autores, y el director de la Institució, Ricard Bellveser.
En este sentido, Puchalt destacó que el "elevado número" de participantes y obras presentadas a estos tres Premios que distinguen narrativa y poesía en castellano, así como poesía en valenciano, "tuvo el aliciente añadido, tal como destacaron los jurados calificadores" por "la gran calidad de las obras presentadas", aseveró.
Entre ellos, el Premio Narrativa en castellano recayó sobre la novela 'Balada de perros muertos', del murciano Gregorio León, periodista de profesión, quien explicó que su trama tiene origen periodístico. "Me impactó un reportaje de Babelia sobre Ciudad Juárez y viajé a México decidido a investigar, pero al llegar a México D.F. vi un problema superior que está reflejado en la novela, el narcotráfico, que sólo en 2008 ha provocado más de 3.600 muertos en la guerra de Calderón contra las bandas organizadas", denunció.
El autor que recibirá 30.000 euros y la edición de su obra en Nowtilus, además de una escultura de Ramón de Soto, comentó que "tras desestimar la idea de investigar periodísticamente en Ciudad Juárez, por el tremendo peligro que suponía, decidí novelar una historia, 'Balada de perros muertos', que narra cómo se enfrentan dos bandas, y de cómo se echan las vueltas y se juegan el cuero sus capos, Chapo Méndez y El Chivo".
El jurado, compuesto por Ángel Basanta, Gregorio Morales, Fernando de Villena, Antonio Garrido y José Luis Torres integran el jurado de Narrativa en castellano, seleccionó por unanimidad esta novela, que consideró de "ritmo ágil" y "gran potencia narrativa".
En poesía castellana, el premio fue para Ana Isabel Conejo por 'Zapatos de Cristal', una obra que "a diferencia de otras, no fue concebida como un poemario único, sino que es una colección de poemas escritos con anterioridad a 'Atlas' y también incorpora textos posteriores a 'Rostros'", de modo que su escritura se prolonga en el tiempo, indicó.
Se trata de un libro "heterogéneo pero con un sólido hilo conductor en torno a la fragilidad individual, colectiva, de los sueños, de los proyectos, y de la memoria. Pero una fragilidad interpretada como oportunidad, que abre espacios", aclaró.
Este galardón, dotado con 15.000 euros, la edición del poemario en Hiperion y una escultura de Ramón de Soto, fue concedido por el jurado de la modalidad de Poesía en Castellano, compuesto por Antonio Hernández, Jesús Munárriz, Gonzalo Santonja, Antonio Porpetta e Ignacio Caparrós premió Zapatos de cristal, de Ana Isabel Conejo, también por unanimidad, por su "desparpajo, frescura, agilidad".
El Premio Alfons el Magnànim 'Valencia' de Poesía en valenciano 2008, otorgado a Josep Antoni Prats por el poemario 'L'esfinx', ha sido publicado en Bromera. El autor, que recibirá también un premio económico de 15.000 euros y una escultura de Ramón de Soto, señaló que el mismo título simboliza "el enigma, que por excelencia es el sentido de la vida".
Prats comentó que 'L'esfinx' "no tiene argumento pero sí una temática sobre la que bascula el poemario que es la indagación sobre el sentido de la vida" estructurada en "tres partes bien diferenciadas" que van desde el conocimiento a través de la historia, pasando por la conciencia de la libertad y hasta la familia.
El jurado de esta modalidad compuesto por Josep Ballester, Carles Duarte, Josep A. Fluixà, Josep Palomero y Alicia Palazón, distinguió por unanimidad esta obra "redonda y agridulce como la vida misma".
BIOGRAFÍAS
Josep Antoni Prats (Sueca, 1946) vive en la Marina desde que en 1971 comenzó a trabajar en Enseñanza Secundaria; últimamente como catedrático de Lengua y Literatura Castellanas en el IES Maria Ibars, de Dénia, ciudad en la que reside desde 1975.
Prats participa intensamente en la vida cultural a través del Institut d'Estudis Comarcals de la Marina Alta y dirige la revista de Literatura L'aiguadolç. Su trayectoria literaria se centra en la poesía aunque también ha publicado algunas narraciones breves y traducciones y ha colaborado en la prensa.
Ana Isabel Conejo (Tarrasa, 1970) ha residido durante casi toda su vida en León y actualmente vive y trabaja como profesora de Secundaria en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), actividad que compagina con la escritura y traducción.
Además de haber obtenido el XX Premio de Poesía Hiperión con Atlas (2005), también ha sido distinguida con el Premio de Poesía "Universidad de León" (1990), Premio Pastora marcela (2002), Accésit Premio Adonais (2003), Premio Ojo Crítico de Poesía (2006), Premio de Poesía Màrius Sampere, Premio Antonio Machado (Baeza, 2007), Premio Barco de Vapor de literatura infantil. En 2000 obtuvo la beca literaria del Instituto Leonés de Cultura por su novela Los cabellos de Santa Cristina.
El escritor y periodista Gregorio León ha sido distinguido con diversos galardones entre los que cabe destacar el X Premio de Novela Ciudad de Badajoz, V Premio de Novela Diputación de Córdoba 2005, Segundo en el Premio Tigre Juan 2007, Finalista Juan Pablo Forner 2006, Finalista Certamen de Relatos de la UNED.