VALENCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Premios Vicent Andrés Estellés (VAE) de Burjassot 2006 han dado a conocer sus bases para la presente edición, que incorporan diversas novedades, y amplían su dotación hasta los 36.000 euros de gratificaciones para que "todo aquel que esté interesado presente sus originales", informaron hoy fuentes del Ayuntamiento de la localidad valenciana.
Así, 2006 será el "punto de inflexión" en este certamen y también "el año de los cambios", ya que, por una parte, se ampliará la cuantía del premio de poesía, y por otra el número de galardones que se otorgan. Además, varía su periodicidad, que de bienal pasa a ser anual.
Todos aquellos que estén interesados en participar en estos premios deberán presentar sus trabajos antes del 13 de octubre de 2006 en el IMCJB, C/ Mariana Pineda, 93-95 de Burjassot, 46100, Valencia, personalmente o por correo certificado. Las obras deberán ser inéditas y escritas en valenciano, excepto las que opten al Premio de Narrativa Científica de la Universitat de València, que también podrán presentarse en castellano, inglés y francés.
Para la VIII edición del Premi de Poesia Vicent Andrés Estellés se incrementa su dotación económica, que pasa de 12.000 a 18.000 euros, por lo que se convierte en el "galardón más prestigioso de la Comunitat Valenciana en esta disciplina", según las mismas fuentes.
Asimismo, dos nuevos premios se añaden a los Premios VAE de Burjassot, como son el I Premi Bancaixa de Narrativa VAE, dotado con 12.000 euros, y el I Premi VAE de Narrativa Científica Universitat de València Estudi General, que otorgará un premio de 6.000 euros, junto con la empresa CESSER.
Esta incorporación hace que los Premios Vicent Andrés Estellés de Burjassot crezcan "no solo económicamente, sino también en prestigio", comentaron. Y en este sentido, añadieron que "aumenta también su trascendencia, gracias a la participación e implicación de entidades tan importantes como la Universitat de València y la Fundación Bancaja".
Por lo que respecta al premio que otorga Bancaja, su objetivo es "divulgar la literatura, la cultura y la lengua valenciana, y crear un círculo literario alrededor de la figura de Estellés". Y, en el caso del galardón que concede la Universitat de València, la finalidad del mismo es "incitar a los autores a hacer servir los recursos estratégicos de la narración como instrumento de divulgación científica".
De esta manera, los Premios VAE "tratarán de alcanzar, con las nuevas incorporaciones, el ámbito internacional, de manera que Vicent Andrés Estellés se convierta en una figura referencial de la literatura de nuestro siglo", subrayaron.
Además, gracias a estas ampliaciones, los Premios VAE de Burjassot "se van a consolidar como un referente en el mundo literario, que fomentará no solo el género poético, sino también el legado cultural de Burjassot". Asimismo, con la nueva dotación económica, 36.000 euros, estos premios "pasan a ser los más cuantiosos y prestigiosos de la Comunitat", resaltaron.
En este sentido, apuntaron que los tres premios suponen una "apuesta por la calidad, la innovación y la especialización de los trabajos", ya que, por ejemplo, en el caso de la Universitat de València, el premio supone "dar cabida a cualquier relato que aborde la novela y la ciencia, es decir, narraciones que muestran la visión de la realidad impuesta por la teoría científica".