VALENCIA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Principal de Valencia acoge, a partir de hoy y hasta el próximo 28 de mayo, la versión teatral de la película de Benito Zambrano 'Solas' que refleja el "duro triunfo" de dos mujeres que "sobreviven y luchan en un mundo concebido y preparado para hombres", según explicó hoy en rueda de prensa la actriz, Lola Herrera, que protagoniza la obra junto a su hija Natalia Dicenta.
En este sentido, consideró que esta adaptación teatral, dirigida por José Carlos Plaza, representa una "realidad social" basada en temas como la violencia de género y la precariedad laboral, entre otros, por lo que afirmó que el escenario "se convierte en una oportunidad para cuestionar problemas sociales y denunciar lo que se puede mejorar de esta sociedad". Añadió además que el "compromiso" es una de las características de esta representación que "tiene la capacidad de conmover y motivar al público".
Asimismo, indicó que esta obra está basada "totalmente" en el guión de la película de Zambrano, a pesar de que "se han eliminado pasajes" y "se han reestructurado otros", puesto que el lenguaje teatral "no necesita del mismo funcionamiento que una historia cinematográfica". En este punto, explicó que la interpretación de los personajes "no parte de lo establecido en la película" puesto que cada uno de los protagonistas "es adaptado y asumido por cada actor".
Explicó que 'Solas' es la historia de una madre y una hija (Lola Herrera y Natalia Dicenta, madre e hija también en la vida real) que "se hacen fuertes" en un "mundo de hombres" que se caracteriza por una "deformación de tradiciones arcaicas dónde el hombre domina y ejerce de una autoridad despiadada". Señaló que estas dos mujeres "son la representación de otras muchas que han permanecido silenciadas durante mucho tiempo" y que "por desgracia, siguen viviendo en estas percepciones del mundo porque así lo han aprendido".
Recordó que esta situación se reproduce a lo largo de toda la obra, pero que, al mismo tiempo, muestra su antítesis con la "amistad, el afecto, la comprensión y el respeto a la dignidad personal del otro". En esta línea, indicó que ante la "misoginia" de los personajes que interpretan al padre y al novio de ambas mujeres, "se encuentra la contraposición de otro personaje, al que da vida Carlos Álvarez-Novoa" que "tiende la mano y ayuda".
Por su parte, la actriz Natalia Dicenta, quien también participó en la rueda de prensa junto al intérprete Carlos Álvarez-Novoa, señaló que 'Solas' pretende ser un "espejo de la sociedad" que ofrece unos personajes "comprometidos" con una "realidad injusta". En esta línea, afirmó que la preparación de éstos "ilusiona" a cualquier intérprete porque permite "ser la voz de muchas personas olvidadas".
Recordó que no se trata de la primera vez que participa en una representación teatral junto a su madre, lo que, según opinó, "ayuda a una mejor compenetración entre ambas protagonistas". Asimismo, aseguró que ambas "han crecido mucho" con este trabajo y consideró que les ha permitido "conocerse mejor entre ellas como adultas".
Álvarez-Novoa consideró además que esta obra "tiene un referente potente" en la película de Zambrano, pero, matizó, "no es exactamente igual al adaptarse al teatro". Sin embargo, indicó que la versión teatral "se resuelve positivamente con el uso del lenguaje propio de este género" y señaló que la multiplicidad de espacios y la combinación de luces y músicas "consigue que la historia fluya como si se tratara de una historia de cine".
Asimismo, explicó que se trata de el texto dramático "más importante" que se ha escrito desde Andalucía en los últimos años, por lo que en la adaptación a los escenarios "se ha desechado cualquier intento de versionar el original" para "poder transmitir toda la ternura, solidaridad, comprensión y bondad" que ofrece Zambrano en su creación cinematográfica.
ALIENTO DE ANIMO
En referencia a la "denuncia contra la violencia de género" que centra la temática de esta obra, Natalia Dicenta afirmó que su trabajo en esta obra le ha permitido "reivindicar y alzar la voz en los escenarios en contra de la violencia de género que sigue atormentado cada día a más mujeres" y consideró que su objetivo es "tratar de utilizar el escenario como una caja de resonancia" para "confirmar que se puede hacer algo".
Para esta actriz, la violencia machista como "tema principal" de esta obra, "sólo se puede eliminar desde la educación y los cambios en la percepción cultural", por lo que calificó este montaje como un "aliento de ánimo" para que "todas las personas del mundo, tanto hombres como mujeres, hagan desaparecer este tipo de conflictos de la sociedad".
Indicó además que este tipo de representaciones "ayuda a concienciar a la sociedad sobre esta problemática" por lo que valoró este "teatro de compromiso" como "instrumento de denuncia". En este sentido, explicó que la violencia de género "ha pasado a ser una cuestión de Estado" y que "desde el arte también se tiene que combatir".
En esta línea, Álvarez-Novoa añadió que los comportamientos machistas "deben considerarse como algo indeseable e intolerable" y destacó el papel del género masculino en las denuncias de este tipo de actuaciones.