21 de febrero de 2020
 

Cultura.-Los principales expertos en la Guerra de la Independencia participarán en Valencia en un congreso conmemorativo

Actualizado 28/11/2007 19:39:15 CET

VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad CEU Cardenal Herrera, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, celebrará los días 4 y 5 de diciembre en el Palacio de la Colomina un Congreso Internacional sobre la Guerra de la Independencia, el primero que se organiza en Valencia en la conmemoración de este suceso histórico y que reunirá a los máximos expertos en la materia, informaron hoy fuentes de la institución académica.

Las jornadas se llevarán a cabo coincidiendo con el bicentenario de la firma del Tratado de Fontainebleau, el 27 de octubre de 1807 entre Napoleón y Carlos IV, con el objetivo de repartirse Portugal y hacer efectivo el bloqueo a Gran Bretaña.

Como consecuencia, el Tratado permitió la entrada en España de 100.000 soldados franceses. A inicios de 1808 ya no era difícil deducir los planes de ocupación de España por parte de Napoleón. "Es así como se inicia un periodo clave, dado que se tuvo conciencia del papel catalizador que representó la invasión napoleónica, para la concreción del concepto nación española", según explicó Federico Martínez Roda, profesor de Historia de la Universidad CEU Cardenal Herrera y co-director del Comité Organizador del Congreso junto con Pablo González-Pola de la Granja, vicerrector de Relaciones Institucionales del CEU Cardenal Herrera.

El Congreso cuenta con la participación de los máximos expertos en la materia procedentes Francia y Gran Bretaña, los dos países extranjeros actores del conflicto, así como investigadores españoles de igualmente reconocido prestigio, destacaron las mismas fuentes.

Sobre 'Monarquía española. Estatuto de Bayona y la Constitución de 1812' hablará Charles J. Esdaile, catedrático de Historia de la Universidad de Liverpool y uno de los más reconocidos historiadores del periodo napoleónico. 'España en el sistema napoleónico' es el tema de la conferencia de Pierre Juhel, Doctor en Historia de la Universidad de París IV-Sorbona y uno de los más relevantes expertos galos sobre las guerras napoleónicas.

Junto a Esdaile y Juhel participan el general Miguel Alonso Baquer, que abordará las 'Estrategias, hombres y armas en la guerra de la Independencia'; José Andrés Gallego, catedrático de Historia contemporánea y profesor investigador del CSIC, quien disertará sobre 'La revolución de las mentalidades y el concepto nación española', y Ricardo García Cárcel, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, que lo hará acerca de 'Guerra, guerrilla y convulsión en el Reino de Valencia 1808-1814'. Como complemento a las sesiones académicas, el programa del Congreso incluye las visitas al Museo Militar de la ciudad de Valencia y a L'Iber, Museo de los soldaditos de plomo.

Lo más leído

  1. 1

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  2. 2

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  3. 3

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  4. 4

    Toñi Moreno presume de su paseo con su pequeña Lola

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez