Cultura.- Los Príncipes de Asturias inauguran hoy en Valencia la exposición 'Sorolla. Visión de España'

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 6:50

La exposición inicia en la capital valenciana una itinerancia que la llevará hasta 2009 a Sevilla, Málaga, Bilbao, Barcelona y Madrid

VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias inauguran hoy por la tarde en Valencia la exposición 'Sorolla. Visión de España', que permitirá ver por primera vez en este país los 14 grandes murales que el pintor valenciano realizó para la Hispanic Society de Nueva York y que nunca hasta ahora habían salido de su sede en Estados Unidos.

Don Felipe y Doña Letizia recorrerán la muestra, que servirá además para inaugurar las obras de remodelación del nuevo Centro Cultural Bancaja. Sus Altezas Reales estarán acompañados, entre otros, por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de Bancaja, José Luis Olivas.

Previamente, los Príncipes inaugurarán por la mañana la nueva sede de la Cámara de Comercio de Valencia. La jornada de Don Felipe y Doña Letizia en la capital del Turia se completará con su asistencia a la Noche de la Economía Valenciana, que tendrá lugar en Feria Valencia.

La exposición 'Visiones de España' de Joaquín Sorolla se mostrará en Valencia hasta marzo de 2008 para iniciar posteriormente una gira por diversas ciudades del país. Así, el Museo de Bellas Artes de Sevilla recibirá los paneles del 22 de abril al 29 de junio; el Museo Municipal de Málaga, del 18 de julio al 21 de septiembre, y el MNAC de Barcelona, del 16 de octubre al 11 de enero de 2009. Completan la lista el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 2 de febrero al 12 de abril; y el Museo del Prado de Madrid, del 7 de mayo al 26 de julio. Finalmente, las obras volverán a Valencia para exhibirse de nuevo hasta el 12 de octubre de 2009.

La selección permite ver por primera vez en España los 14 grandes murales en que Joaquín Sorolla plasmó su visión de las tradiciones del país a iniciativa de Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society, entidad de donde nunca han salido las piezas desde que fueron montadas en 1926.

'Los Nazarenos' de Sevilla, 'La Jota' de Aragón, 'La fiesta del pan' de Castilla, 'La Romería' de Galicia, 'Los bolos' de Guipúzcoa, 'El pescado' de Cataluña o 'Las grupas' de Valencia son algunos de los títulos que integran este itinerario por las costumbres españolas.

Aunque el deseo del pintor y del mecenas, así como del rey Alfonso XIII, fue que estas obras se expusieran en El Prado antes de viajar a Nueva York, condiciones sociopolíticas de la época lo impidieron por lo que esta exposición supone "un hecho histórico, que restituye a Sorolla, cumple su deseo y salda una deuda histórica con el artista", según fuentes de Bancaja.

Para traer los enormes lienzos desde Manhattan a Valencia y exponerlos en España, Bancaja ha realizado una inversión económica de unos tres millones de euros y las obras en su conjunto han sido aseguradas por un valor de más de 100 millones. Un Jumbo 747 Cargo fletado por la caja valenciana trasladó los valiosos cuadros con las máximas medidas de seguridad. La misma precaución se tendrá para garantizar que la itinerancia de las piezas por el país para lo que ya se está trabajando en buscar las mejores rutas.

Previamente, un equipo de especialistas encabezado por Vicente Ripollés y el conservador de la Hispanic Society trabajó durante seis meses en la restauración de los lienzos, una intervención que ha permitido desvelar detalles ocultos en los cuadros, como figuras que habían quedado ocultas por la pátina del tiempo o colores originales que estaban deslucidos.

CENTRO CULTURAL.

La primera exposición de 'Visión de España' abrirá además las puertas del Centro Cultural Bancaja, que tras las obras de ampliación alcanza una superficie de 10.300 metros cuadrados y ha incorporado nuevas salas de exposiciones y estudio y ha aumentado la capacidad del salón de actos, entre otras novedades.

La expectación levantada por este acontecimiento cultural está siendo muy importante. Prueba de ellos es que ya no queda entradas para contemplarla hasta el mes de diciembre y la organización de una 'Noche en Blanco', que permitirá ver la muestra de forma gratuita durante toda la madrugada del 7 al 8 de noviembre.