Cultura.- Profesionales de artes escénicas valencianas crean los Premis Abril para impulsar "con trasparencia" el sector

Los organizadores aseguran que los nuevos galardones pueden "cohabitar perfectamente" con los premios de la Generalitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 15:48
VALENCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La I edición de los Premis Abril de les Arts Escéniques, un nueva convocatoria creada por los colectivos profesionales que premiará el próximo 23 de abril a las mejores producciones y salas valencianas, nacen para impulsar y reconocer "con la máxima transparencia" a este sector creativo y "no son un desafío a la Administración", ya que estos galardones "pueden cohabitar perfectamente" con los Premis de la Generalitat que entrega Teatres, según aseguró hoy el presidente de al asociación cultural Premis Abril, Benja Doménech.

Por primera vez en la Comunitat Valenciana serán "los propios profesionales los que elijan y premien" a los mejores productos teatrales de la temporada sin la participación de un jurado, explicó Doménech, que estuvo acompañado en la presentación del evento por Isabel Requena, en representación de la asociación Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV), José Sáiz, de Avetid y Rosario Rodríguez, por parte de la Asociación de Profesionales de Danza de la Comunidad Valenciana.

Todos ellos recalcaron que esta iniciativa, "que llevábamos pensando desde hace tiempo, no pretenden generar polémica" sino "promocionar e impulsar el sector" y recordaron que se celebran galas similares en Madrid y Barcelona "y en todo el mundo".

No obstante, Doménech reconoció que el "impulso definitivo" para organizar al convocatoria fue "el anuncio hecho en 2006 en el Consejo Rector de Teatres de que los Premis de les Arts Escèniques se reconvertirían para premiar sólo trayectorias profesionales o grandes biografías". Precisamente, los galardones que otorga la Generalitat anualmente presentan en esta edición una nueva fórmula de votación, ya que en una primera ronda votarán los profesionales del teatro y la danza y, posteriormente, los premiso serán elegidos por un jurado. Sobre estos cambios en las bases de los premiso de al Generalitat, Doménech comentó que "sólo sabemos lo que se ha publicado en prensa".

CATEGORÍAS

Los Premis Abril, que no conllevan dotación económica, incluirán 23 categorías que se decidirán a través de las votaciones que los profesionales de las artes escénicas efectuarán a través de la página web www.premisabril.com, una aplicación creada a propósito para el certamen por la empresa Avanzis y que asegura la limpieza del proceso. La única distinción que no seguirá esta fórmula será el Premio del público valenciano al mejor espectáculo, que elegirán los espectadores depositando su voto e las urnas que se instalarán en las diferentes salas.

Tienen derecho a voto 250 personas del sector y se han presentado un total de 70 candidaturas a las 23 categorías que se premiarán. Se celebrará una primera ronda en la que se podrá votar hasta el próximo 1 de abril y los finalistas serán presentados el día 4. Las votaciones de segunda ronda se desarrollarán hasta el 19 de abril. La gala de entrega de premios se llevará a cabo el 23 de abril en un espacio céntrico que aun se está negociando. Los ganadores obtendrán una estatuilla diseñada por Josep Simón y Manuel Zuriaga, de Odeon Decorados.

Contenido patrocinado