Cultura promoverá una Ley de Museos valencianos y cambios normativos en Patrimonio y Arqueología

Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 15:24

Albert Girona: "CulturArts es un pacto forzado" con "muchos problemas, disfuncionalidades y asimetrías"

VALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, ha anunciado que la Conselleria propondrá una nueva Ley de Museos valencianos, así como cambios normativos en la Ley de Patrimonio Cultural y el reglamento arqueológico con el fin de "actualizarlos y adaptarlos a la realidad actual del territorio".

Así lo ha anunciado Girona en las Comisión de Educación y Cultura de las Corts Valencianos, donde ha comparecido para dar cuenta de la líneas principales de trabajo de su departamento.

El secretario autonómico ha señalado que la "filosofía" de su acción se basa en el "retorno de la cultura a la centralidad de la política" y se ha marcado como objetivo duplicar la aportación actual de este sector al Producto Interior Bruto (PIB) valenciano --pasando del 4 al 8 por ciento--, una cifra "que no es quimérica y ya tienen el País Vasco, Cataluña o Madrid".

Girona ha contrapuesto este horizonte al "deterioro y evaporización" de la cultura sufrida en los últimos años de gobierno del PP. En este sentido, ha asegurado que entre 2008 y 2015 la partida presupuestaria a cultura se ha reducido en torno a un 50 por ciento, (de 179 millones a 93,9), lo que se ha traducido en "destrucción de miles de puestos de trabajo, pérdida de público y exilio cultural de artistas".

Para transformar esta situación ha abogado por medidas como "cambios en la legislación y reglamentos de los contenedores culturales, como el Consorcio de Museos, el IVAM o el Palau Arts para evitar dirigismos de la etapa anterior; presupuestos realistas con unos recursos humanos equilibrados, abrir las entidades e instalaciones culturales a la sociedad valenciana; fórmulas imaginativas de financiación y mecenazgo; coordinación entre las administraciones; y, mientras se pone en marcha RTVV, planes de audiovisual valenciano".

También ha aludido a un plan promotor de las artes escénicas escénicas, mejoras en las ayudas a la edición y difusión del libro y descentralización de la actividades a todo el territorio, ya que actualmente "el 60 por ciento de la programación que se ha hecho por la Generalitat ese se concentra en la ciudad de Valencia".

"NO HEMOS ENTRADO A CORTAR CUELLOS"

Respecto a instituciones concretas, Girona se ha referido al Palau de les Arts y el mantenimiento de la programación cerrada para este año. "No hemos entrado a cortar cuellos, no es nuestro trabajo, sino a aprovechar lo que sea aprovechable; en el caso de Les Arts, Davide Livermore, tiene una serie de compromisos que hemos respetado y el año que viene se introducirán algunas modificaciones, pero porque el señor Livermore hará la programación que crea a partir de criterios racionales que le proponga el Gobierno valenciano".

En el caso de CulturArts, el secretario autonómico ha reconocido que es "un problema". "Todo aquello que nace de forma impostada y obligada por circunstancias, la reestructuración del sector público, no es una buena solución; no es un parto natural, es un parto forzado", ha comparado.

En la misma línea, ha comentado que la entidad "no deja de ser un regalo envenenado con muchos problemas, disfuncionalidades y asimetrías" y ha puesto como ejemplo el hecho de que no disponga de una relación de puestos de trabajo.

Desde el grupo popular, el diputado Miguel Ángel Mulet le ha reprochado la "falta de concreción" y que siga actuando "más como oposición que como gobierno". Asimismo, le ha pedido que concretara el peso que la cultura tendrá en los próximos presupuestos de 2016.

"MOCHILA LLENA DE PIEDRAS"

Sobre esta cuestión, Girona ha replicado: "Cuando uno acaba de aterrizar lleva una mochila, en algunos casos de piedras; no me pida solucionar los presupuestos de 2016 después de la herencia que hemos recibido. Estoy en cuatro consejos de administración y no es agradable la situación de Ciudad de la Luz, las naves de Sagunto o Castelló Cultural, donde hace poco el conseller y yo firmamos una liquidación de 5,5 millones por obra que no se había hecho".

También ha echado en falta mayor concreción en las propuestas el diputado del PSOE Fernando Delgado, quien ha apostado también por descentralizar la cultura. "Ahora que vivimos momentos complicados, más que interesarme la España una me interesa la España unida y lo mismo vale para Valencia".

Desde Ciudadanos, María José García ha pedido al nuevo equipo de Conselleria "una gestión transparente y eficaz" y Llum Quiñonero, de Podemos, ha reivindicado "una verdadera transición porque la cultura ha estado estrangulada". Finalmente, Josep Nadal, de Compromís, ha subrayado la importancia de "recuperar la autoestima para poder realizar, a partir de ahí, buenos planes culturales".