VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Juan Soto, denunció hoy que los museos y monumentos municipales han perdido en dos años más de 200.000 visitantes. Al respecto, especificó que de enero a junio de 2004 pasaron por los espacios gestionados por el Consistorio un total de 658.000 personas mientras que en el mismo período de este año lo hicieron 434.000, lo que representa una "caída brutal", recalcó.
En opinión del edil socialista, la principal causa de esta "sangría" en el número de visitantes es la aplicación de la ordenanza que supone el pago de entrada en estos centros, una medida que Soto calificó de "precipitada, con un afán puramente recaudatorio" y que se ha revelado como "un fracaso político", algo que "era de prever porque se aplicó sin realizar ningún tipo de estudio que analizara el impacto sobre los visitantes", recordó. Es una medida "de carácter economicista que no tiene en cuenta la dimensión cultural", insistió.
Además, Soto criticó que en su intento de "parchear" el "fracaso" que ha significado la ordenanza se ha "empeorado la situación". En este sentido, declaró que en 2006 "se ha intentado frenar la pérdida espectacular de visitantes introduciendo una modificación de la ordenanza que tiene como fin ampliar los supuestos de gratuidad", de manera que el tradicional acceso libre de los domingos se ha extendido a los sábados.
Con esta decisión, que Soto tildó de "absolutamente peculiar", se "discrimina y penaliza a los visitantes que van a los museos de martes a viernes, que es precisamente cuando hay una menor cantidad de público".
El resultado de estos cambios en la normativa municipal ha tenido, paradójicamente, "un efecto demoledor y perverso", puesto que, según los cálculos realizados por el PSPV, "sólo uno de cada 10 visitantes de los museos y monumentos de Valencia paga". Así, "se discrimina a una exigua minoría que soporta el pago de los museos frente a una mayoría que no paga", lamentó Soto.
SISTEMA "INSOLIDARIO"
Se trata de un "sistema insolidario" que resulta además "insostenible", auguró el concejal, ya que "es imposible mantener un sistema que se soporta sólo en un 10 por ciento de los visitantes". Juan Soto acusó al Ayuntamiento de "no atreverse a derogar la ordenanza para no tener que reconocer que es un error, un fracaso político y que no tiene ningún sentido mantenerla ni un minuto más", aseveró.
Asimismo, el edil lamentó que "lo peor de todo" es que esta ordenanza "únicamente ha servido para recaudar poco más de 23.000 euros durante el primer semestre de 2006 entre todos los museos y monumentos de la ciudad".
Esta cifra supone que la media de ingresos por museo y día es de unos 12 euros, una cantidad que certifica lo "ruinoso" del sistema ya que "simplemente los gastos directos por la gestión del cobro de las entradas es mayor que los ingresos que genera", subrayó.
Juan Soto reiteró que la ordenanza sobre el pago en los museos municipales es un "rotundo fracaso" por lo que desde el PSPV exigen "que se derogue inmediatamente y que, a partir de ahí, con criterios culturales, se pueda ver si en algún caso en concreto está justificado el cobro de entrada", concluyó.