PSPV dice que las obras del San Pío V estarían acabando si Valencia tuviera "una alcaldesa más competente"

Vista Exterior Del Museo San Pío V De Valencia
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 6 mayo 2013 16:37

VALENCIA 6 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia ha considerado que las obras de la quinta fase de ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V estarían ya finalizándose si la ciudad "contara con una alcaldesa más competente".

Los socialistas han criticado de esta forma que la primera edil, Rita Barberá, haya otorgado ahora la licencia para dos zonas de esta obra "obviando la excusa de la permuta que hizo valer para boicotearla al gobierno de Zapatero". "Las obras de rehabilitación y ampliación de la pinacoteca podrían estar finalizándose si en Valencia hubiera habido una alcaldesa con más talante y preocupada por su ciudad", han opinado.

En este sentido, el concejal socialista Vicent Sarriá ha lamentado que Barberá "haya preferido el victimismo y el enfrentamiento con el anterior gobierno socialista denegando la licencia de obras solicitada en marzo de 2011 y renunciando a la inversión de 4.500.000 euros incluida en los presupuestos del estado para poder adjudicarlas".

"Ahora, en vez de grúas, actividad y empleo, lo que hay es una degradación cada vez más evidente de la segunda pinacoteca más importante de España, donde se han cerrado las salas del edificio claustral, y la fachada y otras partes del edificio presentan un estado lamentable", denuncia el PSPV.

"Y esto --ha manifestado Sarriá-- hay que agradecérselo a la señora Barberá, que antepuso el interés partidista y no cumplió con sus deberes como alcaldesa otorgando la licencia solicitada por el anterior Ministerio de Cultura, con la vil excusa de que era necesario permutar unos terrenos, que entre otras cosas ya se pusieron a disposición del ministro Mariano Rajoy ahora presidente del Gobierno en 1998".

Ahora, según los socialistas, "se ha modificado el plan de obras previsto y solicitada nueva licencia en enero de 2013, que se acaba de conocer, y cuyos detalles explicamos detenidamente en la moción que presentamos a urbanismo y en la resolución adjuntas".

LA LICENCIA, "AL CAJÓN" DE WERT

En cualquier caso, ha comentado Sarriá, se trata de "un engaño más, ya que la licencia irá a parar al cajón del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, pues no hay consignación en los presupuestos generales de 2013 para poderlas adjudicar".

En este sentido, el PSPV propone, por un lado, garantizar que las zonas restantes de la V Fase no queden en el olvido y se ejecuten, y que el Ayuntamiento actúe de inmediato en el entorno de la pinacoteca para poder abrir la calle del Pintor Genaro Lahuerta y peatonalizar la calle de la vuelta del Ruiseñor, acabando con la degradación y suciedad impropia de un museo.

Por último, Sarriá señala que "si la alcaldesa, en vez de boicotear al anterior gobierno anteponiendo sus intereses de partido al general, hubiera otorgado la licencia solicitada en 2011 ahora las obras estarían terminadas y la discusión estaría en cuándo empezar las obras de las 3 zonas restantes".

"La alcaldesa debería reflexionar sobre su comportamiento y el daño que está haciendo a la ciudad por su peculiar manera de entender los asuntos generales de la ciudad como éste o la paralización a que tiene sometido al barrio del Cabanyal", ha concluido.

Contenido patrocinado