Cultura.- El PSPV lamenta la salida del VEO de Toni Cantó y acusa a Juventud de querer "imponer sus criterios"

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 16:57

Inglada cree que el Ayuntamiento debería dejar estas polémicas y preocuparse porque la Generalitat "no ha puesto ni un euro" en la Fundación

VALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicente Inglada manifestó hoy la "preocupación" del PSPV por la decisión del actor valenciano Toni Cantó de abandonar la dirección del Festival VEO, que achacó al hecho de que la Concejalía de Juventud, que dirige Beatriz Simón, "ha querido imponer sus criterios sobre la programación" por encima del equipo encabezado por el artista.

El edil, que agradeció a Cantó la labor "importante que ha realizado durante estos años" al frente del certamen teatral, comentó que "queremos trasladarle al equipo de gobierno nuestra preocupación porque de las declaraciones realizadas por Toni Cantó se desprende que ha habido ciertas discrepancias y polémicas entre la dirección del festival y el equipo de gobierno municipal" por lo que avanzó que el PSPV preguntará en el pleno del Consistorio de este mes "cuáles son las razones de la dimisión de Cantó, si han existido esas discrepancias y si justifican la salida del director".

Para Inglada, "no tiene ningún sentido que si la elaboración de programación del festival se ha encargado a la empresa de Cantó después se quieran imponer los criterios propios".

En su opinión, el Ayuntamiento, "en vez de dedicarse a provocar polémicas con Toni Cantó, debería preocuparse por que la Generalitat valenciana, uno de los miembros de la Fundación VEO --recordó-- no ha realizado todavía ninguna aportación, ni siquera la inicial, a esta entidad".

"Y esto es algo que no nos inventamos nosostros --recalcó--, ya que, según indicó, en una respuesta del conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, con fecha de 17 de junio de 2005 a pregunta de la diputada del PSPV Ana Noguera "se reconocía que el Gobierno valenciano no ha concedido ninguna subvención a la Fundación VEO", aseguró.

En este sentido, Inglada manifestó que el presupuesto anual de la Fundación VEO es de 1.200.000 euros, "de los que más del 90 por ciento son aportados por el Ayuntamiento de Valencia". La Diputación de Valencia, otro de los componentes del organismo, "sí ha venido cumpliendo con sus aportaciones económicas pero no así la Generalitat, insistió, que en cinco años no ha puesto ni un solo euro".

PRESUPUESTO "EXCESIVO"

El regidor recordó que desde el PSPV "siempre hemos considerado que el presupuesto de esta fundación era excesivo comparado con el global de la Concejalía de Juventud, que no llega a cuatro millones de euros". Aclaró que el grupo socialista "no está en contra del VEO pero nos preocupa que la mitad de la partida que el Ayuntamiento de Valencia dedica a los jóvenes se destine casi exclusivamente a un festival que se acaba en una semana", dijo.

Vicente Inglada añadió que, "no obstante, ahora estamos aún más preocupados" a causa del "peligro de que se ponga el festival en manos de gente sin la capacidad ni el prestigio suficientes para hacerse cargo de un proyecto de esta envergadura". En esta línea, recordó que, durante la presentación de la última edición del certamen tanto la alcaldesa, Rita Barberá, como la conceja Beatriz Simón aseguraron que, bajo la dirección de Cantó, el festival se había consolidado como una referencia internacional de las artes escénicas por lo que insistió en su extrañeza por la dimisión del responsable.

El representante socialista quiso agradecer a Cantó la "gestión importante" que ha realizado del encuentro artístico porque, a su parecer, "ha cumplido el objetivo de colocar a Valencia como una referencia de las artes escénicas". Además, "su prestigio profesional ha permitido que vengan a Valencia espectáculos que de otra manera no se hubieran representado aquí", concluyó.