Cultura.- El PSPV pide cambiar el director y un Consejo Asesor de la Mostra para sacarla de la "respiración asistida"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 17:52

VALENCIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto exigió hoy la constitución de un Consejo Asesor de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani para sacarla de su actual estado de "respiración asistida". Para el edil, el certamen debería aprovechar su 30 aniversario, que se celebrará en 2009, para acometer su "necesaria renovación", lo que a su juicio pasa también por el relevo en la dirección del festival, actualmente a cargo de Juan Piquer.

El representante socialista lamentó que el modelo de la Mostra "ha fracasado" pero animó a darle un nuevo impulso en 2009 con ocasión de sus tres décadas de trayectoria. Para Soto, el concepto de festival de cine mediterráneo "está ahora más vigente que nunca porque es preciso fortalecer el diálogo entre las dos riberas" aunque lamentó que la "falta de voluntad película ha llevado a este certamen al estado en el que está, sin pulso y con respiración asistida".

En opinión del PSPV, la fórmula para "relanzar" al encuentro es constituir un Consejo Asesor integrado por profesionales del mundo cinematográfico, así como por el cambio en la dirección técnica del certamen. Soto aseguró tener "aprecio personal" por Piquer y comprender que en ocasiones "se haya sentido solo" pero consideró que su relevo sería "un revulsivo".

Soto criticó algunos aspectos de la XXIX edición de la Mostra, como lo que a su juicio ha sido un "incumplimiento flagrante" del contrato firmado por la empresa Antena 3 Eventos para la organización de las galas y la contratación del personal.

En este sentido, apuntó que no se ha cumplido la celebración de un concierto de música de cine que estaba programado ni una exposición en la calle. En la misma línea, argumentó que el hecho de que esta entidad esté vinculada a una cadena de televisión ha restado "proyección" a la Mostra en otros medios.

El edil también censuró la "improvisación" con la que se trajo al festival a la actriz francesa Isabelle Huppert, estrella invitada, cuyo nombre "no figuraba en el catálogo oficial de la Mostra y de la que únicamente se proyectaron dos películas".

Por estos motivos, el edil insistió en la conveniencia de dar un giro al festival el año que viene aunque se mostró pesimista sobre los resultados ya que, a su parecer, "los mimbres políticos y técnicos con los que hemos llegado hasta ahora no son garantía para encarar el futuro", aseveró.

Contenido patrocinado