VALENCIA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia presentará una moción al pleno municipal que se celebrará el próximo viernes en la que se insta al equipo de gobierno a que negocie con la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez para que el legado del escritor permanezca en la ciudad, según informaron hoy en rueda de prensa la portavoz del PSPV, Carmen Alborch, y el concejal Juan Soto.
Alborch recalcó que el legado documental y museístico depositado en la Casa-Museo Blasco Ibáñez, junto con el que permanece en poder de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez, "corre el riesgo de salir de Valencia por el desinterés y la falta de voluntad de diálogo de la alcaldesa". "Pero a Rita Barberá de Blasco Ibáñez sólo parece preocuparle la prolongación de la avenida que lleva su ilustre nombre", lamentó.
Por ello, la portavoz socialista instó a la alcaldesa a que se reanuden las conversaciones con los representantes de la Fundación para firmar "un nuevo convenio estable que permita un incremento sustancial de los fondos y actividades de la Casa-Museo Blasco Ibáñez". "Es la única manera de que la Casa, y por tanto también Valencia, se conviertan en principal referente mundial de la figura y obra de uno de nuestros valencianos inmortales", consideró.
Alborch subrayó que Blasco es "patrimonio universal y patrimonio de los valencianos y ambas condiciones pueden manifestarse con toda la intensidad merecida en Valencia si Rita Barberá hace sus deberes respecto nuestro genial escritor y humanista". "No basta llenarse la boca de valencianía, hay que ejercerla en casos como éste", argumentó Alborch.
Por su parte, Soto recordó que el convenio firmado con la institución "venció en diciembre de 2008 sin que exista posibilidad de prórroga y sin que el Ayuntamiento haya impulsado la firma de un nuevo convenio".
El edil consideró que la actuación del equipo de gobierno "no está a la altura de las circunstancias" y exigió a Barberá que negocie con la fundación para convertir la ciudad "en un referente internacional en el estudio y la difusión de la obra de Blasco Ibáñez".
Asimismo, manifestó que la firma de un nuevo convenio, "duradero y estable", no entraría en conflicto con el concurso público que el consistorio pretende convocar. "Pedimos responsabilidad, sentido común y altura de miras pues, de lo contrario, existe el riesgo de que el legado salga de la ciudad y nunca pueda ser complementado", dijo.
En concreto, la moción solicita, que se "reanuden las conversaciones con los representantes de dicha Fundación que conduzcan en el plazo más breve posible a la firma de un nuevo convenio estable que permita incrementar sustancialmente los fondos y las actividades de la Casa-Museo Blasco Ibáñez, convirtiéndola en el principal referente a nivel mundial en relación con la figura y la obra de Vicente Blasco Ibáñez".
"Hace 75 años los valencianos y valencianas le tributaron un espontáneo y merecido homenaje como el que ahora, y con otras formas, deberíamos rendirle, otorgándole un reconocimiento a su figura y su legado que se le ha hurtado hasta el momento. Y este merecido homenaje puede irse al traste si no se reanudan de inmediato las conversaciones del Ayuntamiento con los herederos de Vicente Blasco Ibáñez y los representantes de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez", concluyó Alborch.