Cultura.- El PSPV de Sagunt (Valencia) acusa al Consell de "falta de interés" para materializar la Ciudad del Teatro

Actualizado 31/07/2006 20:54:00 CET

Los socialistas recuerdan que el proyecto tenía que haber sido una realidad en 2003 y exigen que cese "la indefinición"

VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Sagunt (Valencia) acusó hoy al Consell de "falta de interés" en ejecutar el proyecto de la Ciudad de las Artes Escénicas, una actuación que "redundará en beneficio de la ciudad de Sagunt como un referente en el mundo de la cultura no sólo para la Comunitat Valenciana sino para el resto de España".

Según el PSPV, este "desinterés" queda patente ante hechos como "la nueva reclamación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ante la Generalitat sobre la propiedad de la nave de Talleres Generales o Nau de Sagunt que es la base del proyecto de la Ciudad del Teatro". Los socialistas lamentaron, a través de un comunicado, que "desde que en 1999 el gobierno entonces presidido por Eduardo Zaplana anunciara un proyecto de la envergadura de la Ciudad del Teatro se han materializado muy pocas actuaciones y, sin embargo, se han registrado numerosas y poco favorables modificaciones al proyecto inicial". Por ello, "una vez más, el Consell pone de manifiesto su falta de interés en ejecutar acciones que redunden en beneficio de la ciudad de Sagunt", recalcaron.

Esta vez, ha sido la SEPI quien ha dado el ultimátum al gobierno valenciano, que dispone de 15 días para la devolución de la nave del antiguo complejo de los Altos Hornos de Sagunt. Esta decisión tomada desde la sociedad estatal "no dice mucho en favor del Consell que ha dilatado permanentemente un proyecto en el que los saguntinos habían depositado la ilusión no sólo de convertirse en el epicentro del teatro en la Comunitat, sino por la recuperación de una parte del amplísimo patrimonio de la ciudad", comentaron.

En esta línea, el grupo municipal socialista criticó que "el citado proyecto ha pasado de denominarse Ciudad del Teatro -como en Valencia existe la Ciudad de las Artes y las Ciencias- a Campus de les Arts Escèniques; de tener destinada una superficie inicial de 488.730 m2, para reducirse posteriormente a unos 190.000 metros cuadrados y quedar ahora con la última revisión en 92.528 metros cuadrados en dos zonas, una de ellas la afectada por la propiedad de la SEPI".

Por esta razón, desde el PSPV se preguntan "¿qué lectura podemos hacer los saguntinos, y los valencianos en general, de este sustancioso recorte, de la indefinición de una iniciativa que arrancó hace 7 años y que ha dado tan pocos frutos?". Contestaron que, "sin duda, la Ciudad de las Artes Escénicas es el paradigma de la forma de actuar del Partido Popular y de la Generalitat Valenciana: mucha inauguración y mucho proyecto con más componente mediático que actuaciones concretas".

HECHOS CONCRETOS

En opinión del PSPV, "ahora, con el redimensionamiento del proyecto inicial, es el momento de cambiar esa dinámica y pasar a los hechos concretos".

Las mismas fuentes aseguraron que "el gobierno municipal puede presumir de haber mantenido siempre una actitud colaboradora y receptiva pero no puede quedar indiferente ante una situación como la que se produce".

"Como representante de la ciudadanía de Sagunt --prosigue el texto--, no puede más que pedir la apuesta firme del Consell por un proyecto definitivo y no el baile de cifras y objetivos que hasta la fecha ha caracterizado el citado proyecto de Ciudad de las Artes".

"Es hora de hablar de plazos y que de una vez por todas, pasado el 2003 -fecha en que esta Ciudad debería haber sido una realidad-, el proyecto deje de serlo para convertirse en un hecho. Desde luego, podría empezar por resolver la propiedad de la nave de talleres generales, para que empezáramos a creer en el proyecto", concluye.