VALENCIA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ópera de Puccini, la innovación de La Fura dels Baus y la danza centrarán el I Festival del Mediterrani del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, que dedica a la luz la edición inaugural de un encuentro que nace para "convertirse en una marca de referencia internacional". Además, con ocasión de este certamen --que preside el maestro Zubin Mehta-- el coliseo inaugurará el Teatro Martín y Soler con lo que tendrá en funcionamiento sus cuatro espacios.
Así lo aseguró hoy la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, quien presentó en rueda de prensa la programación del festival. Las actividades arrancarán el próximo 24 de mayo con el estreno de la producción de 'Turandot', con la que el teatro de ópera valenciano se suma a la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Puccini. A la primera representación de este montaje --que se pondrá en escena también los días 27 y 30 de mayo y 1 de junio-- se prevé contar con la asistencia de la Reina Doña Sofía, aseguró Schmidt.
La siguiente cita del programa será la ópera 'Siegfried', una nueva entrega de la tetralogía de Wagner recreada por La Fura dels Baus y bajo la dirección de Zubin Mehta. Además de esta producción, la compañía catalana presentará a lo largo del certamen un espectáculo sobre la fachada del Palau para el que será necesario cortar el tráfico, por lo que se está a la espera de obtener el permiso del Ayuntamiento para concretar las fechas.
También la zarzuela tendrá un lugar en este nuevo certamen con 'La Corte del Faraón', que contará con el director Enrique García Asensio, la dirección escénica de Francisco Negrín y la presencia en el reparto de Rossy de Palma.
El Festival del Mediterrani abrirá las puertas del coliseo valenciano a la danza. La primera cita será en 21 de junio con la Gala Ballet protagonizada por Carlos Acosta y otras estrellas del género. Además, la Compañía Nacional de Danza repondrá una coreografía de Nacho Duato con música de Bach. El espacio de la danza se completará con 'Destellos' a cargo del Ballet de Roland Petit.
En cuanto al apartado de conciertos, incluirá un total de seis propuestas, entre las que figuran un homenaje a Olivier Messiaen, el estreno absoluto de la obra de Martín y Soler 'Fluorescencia del olvido' y un tributo a Joaquín Rodrigo. El festival contará asimismo con una serie de actividades paralelas, como exposiciones y conferencias. Cabe destacar la participación del cineasta Chen Kaige, que ha colaborado en la puesta en escena de 'Turandot'.
El festival se prolongará hasta el 1 de julio aunque en un futuro los responsables del Palau tiene previsto aumentar su duración una semana más, según avanzó la intendente. Schmidt recalcó, por otra parte, que el certamen acoge una representación importante de diversas disciplinas y explicó que el estreno de 'Le Temps des Gitans' de Emir Kusturika se ha dejado "para la temporada que viene o la otra a causa de falta de fondos económicos".
En este sentido, Schmidt apuntó que tras la presentación de este montaje en París "ha ido creciendo día tras día técnicamente y de coste con lo que no entraba en el Auditorio ni en el presupuesto previsto". Por lo tanto, "lo haremos en la Sala Principal con todos los aumentos", agregó.
En este punto, aclaró que la financiación del festival está incluida en los 29 millones de euros que aporta la Generalitat, los 1,5 millones del Ministerio de Cultura y la partida de patrocinadores.
OBRAS DE MODIFICACIÓN
A Schmidt se le preguntó también por si durante el cierre de dos meses que prevé el coliseo en verano se va a llevar a cabo alguna actuación en el edificio, a los que contestó que "las obras de modificación de (Santiago) Calatrava son un tema que corresponde ala Ciudad de las Artes y a su director general, Jorge Vela, y a la Conselleria de Economía y Hacienda". "Lo único que puedo decir --prosiguió-- es que el Palu estará cerrado, por lo que estará abierto a modificaciones" que, según dijo, "tenemos que todavía que saber exactamente".
Agregó sobre este asunto que "cerrar dos meses es normal en otros teatros" y recordó que la Orquestra de la Comunitat se va de vacaciones en julio y los ensayos para la ópera inaugural de la próxima temporada --'Parsifal-- empezarán a principios de septiembre.
En cuanto a la Sala Martín y Soler, celebró que se inaugurará el próximo 4 de junio con un estreno absoluto del compositor valenciano y añadió que esta temporada acogerá conciertos y la primera ópera en este espacio, ya contando con el equipamiento escénico, se presentará la temporada que viene.