VALENCIA 14 May. (EUROPA PRESS) -
Las puntas y el ballet llegan este domingo a la Temporada Internacional Dansa València, coordinada por el Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat, en una gala en la que se premiará al coreógrafo y director artístico de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la gala, que tendrá lugar en el Teatro Principal de Valencia, presenta un programa en el que cobran protagonismo los trazos clásicos.
Ludmila Pagliero y Josua Hoffalt, primeros bailarines de la Opera de París, interpretarán dos coreografías de José Carlos Martínez: 'Scarlatti pas de deux' y 'Delibes Suite' y la coreografía de Kenneth Kvarnstrom 'OreloB'. Además el Ballet de Teatres de la Generalitat podrá en escena las piezas 'Daphnis et Chloé' de Ramón Oller y 'Bolero' de Thierry Malandain.
El Premio Dansa València se otorga como reconocimiento a la trayectoria nacional e internacional de una personalidad del mundo de la danza. Este premio se creó en 2005 para rendir un tributo a aquellos artistas que dentro del ámbito de la creación coreográfica son y han sido una referencia indiscutible como Nacho Duato, Jiri Kylian, William Forsythe, Mats Ek, Ohad Naharin, Jean-Christophe Maillot, quienes ya cuentan con este galardón.
En esta ocasión el Premio Dansa València recae en José Carlos Martínez, sin duda uno de los mejores bailarines que ha dado España. Bailarín Estrella en la Ópera de París, coreógrafo de prometedora trayectoria, inicia a partir de ahora una nueva etapa artística como director de la Compañía Nacional de Danza de nuestro país.
Además cuenta con una estrecha relación con el Ballet de Teatres con el que bailó el papel de Cascanueces en la producción 'Congelado en el tiempo' (2003), de Ramón Oller. También participó en la gala inaugural de 'L'Altre Espai' de Teatres de la Generalitat y ha presentado su compañía en Dansa València.
"UNO DE LOS GRANDES"
José Carlos Martínez está considerado como uno de los grandes bailarines de la actualidad. Inició sus estudios de ballet en Cartagena con Pilar Molina y continuó en el Centre de Danse international Rosella Hightower en Cannes para pasar más tarde por otras escuelas europeas.
A lo largo de su carrera ha recibido importantes premios: el Premio Nacional de Danza (1999), el 'Prix Carpeaux, Prix de l 'AROP' (Premio del Público), Premio de la Critica Italiana (Danza & Danza) a la Mejor Pareja del año, junto a Agnés Letestu, Prix Léonide Massine-Positano, la Medalla de Oro de la ciudad de Cartagena, el Premi a les Arts Escèniques de la Generalitat, el Premio Benois de la Danza por 'Les Enfants du Paradis' en 2009. El Ministerio de Cultura francés lo nombra Oficial del Orden de las Artes y las Letras.